Obras de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro (A Coruña) / E.P.

Así se construye la mayor planta de biomasa de Galicia

Greenalia muestra el desarrollo de la planta de biomasa de 50 megavatios que construyen Acciona e Imasa en Teixeiro y que entrará en funcionamiento en 2020

Con una inversión próxima a los 125 millones, la compañía gallega Greenalia levanta en Teixeiro (A Coruña) la mayor planta de biomasa de Galicia y, según la empresa, la mayor de España y del sur de Europa. En las obras se afanan Acciona e Imasa, que construyen sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados una instalación de 49,9 megavatios de potencia.

Greenalia, que cotiza en el MAB, prevé que entre en funcionamiento en 2020, curso a partir del cual reportará unos ingresos de 33 millones de euros anuales y un ebitda de más de 16 millones. Para ello, la planta generará 324 GWh al año a partir de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros alrededor de la nueva instalación. 

Banco Santander, el gran financiador de Greenalia

Para ponerla en marcha la empresa obtuvo un préstamo de 125 millones en el que han participado el Banco Europeo de Inversiones, el ICO, Banco Santander, en el tramo Senior de la deuda Project; y el fondo Marguerite, en el tramo mezzanine.

Acciona e Imasa prevén finalizar la construcción a finales de este mismo año. Según anunciaron tras la consecución del contrato, “el proyecto incorporará las últimas novedades tecnológicas aplicadas a las plantas de biomasa para generación eléctrica, será altamente eficiente en cuanto a generación y con un nivel reducido de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Hacia los 1.000 megavatios instalados

La planta de Teixeiro es una de las inversiones destacadas de la compañía que preside Manuel García Pardo, dentro de un plan estratégico con el que aspira a superar los 1.000 megavatios de potencia renovable instalada en 2023. Además de la planta de biomasa, Greenalia acaba de obtener un préstamo de 156 millones de Banco Santander para desarrollar 185 megavatios de energía eólica repartidos en ocho parques. Fuera de Galicia, concretamente en Extremadura y Andalucía, tiene prevista la instalación de 430 megavatios de energía fotovoltaica.

Si el plan de negocio sale bien, la compañía duplicará su facturación en 2021, alcanzando unos ingresos de 146 millones. Pasado un año de su debut en bolsa, Greenalia es actualmente la mayor cotizada del MAB, con una capitalización de 174,1 millones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad