El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de Ordenación Forestal, José Luis Chan, en una reunión con el sector transformador de la madera de Lugo / Xunta

Arrancan los trabajos para el inventario forestal continuo de Galicia

La Xunta y las universidades de Vigo y A Coruña comienzan los trabajos para elaborar el inventario forestal, una demanda histórica del sector

El nuevo inventario forestal de Galicia está en la rampa de salida. Tras la firma del convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural y las universidades de Santiago y Vigo, el acuerdo ha dado los primeros pasos con la reunión de la comisión mixta, en la que se encuentran representantes de todas las partes. El objetivo es desarrollar un inventario forestal continuo, que permita el seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas. Es una demanda histórica del sector, pues se trata de una herramienta clave para la planificación forestal.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el encuentro, que se realizó por videoconferencia, estuvo presidido por el director xeral de Planificación e Ordeación Forestal, José Luis Chan.

El Gobierno gallego ha recordado que esta comisión de seguimiento tiene como funciones ejercer la codirección del convenio y velar por su cumplimiento, proponer las medidas necesarias para garantizar el ejercicio coordinado de las competencias de cada una de las partes y, en general, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en la aplicación de este acuerdo.

Metodología e infraestructura de datos

En esta primera reunión se revisaron las principales tareas programadas para este año 2020, muchas de ellas relacionadas con la metodología que se implementará para el Inventario, especialmente en la determinación de estratos y variables principales, así como el desarrollo de la infraestructura de datos, metodología de clasificación y sistema de detección de cambios.

El desarrollo de un inventario forestal mediante un sistema de monitorización continuado arranca con este convenio presupuestado en 640.000 euros, de los cuales casi 574.000 serán aportados por la consellería y otros 68.000 por las universidades.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad