Los mayores de 65 años son siete veces más propensos a compartir "fake news" que los jóvenes con edades entre 18 y 29 años. Foto: Pxhere/CC0

Los mayores dan alas a las "fake news"

Más que la afiliación política o el conservadurismo, la edad es el factor determinante en la propagación de "fake news" en Facebook

No es la inclinación ideológica, ni la preferencia partidista, ni la salud mental, ni las características demográficas: el factor determinante para compartir "fake news" en las redes sociales es la edad. Investigadores de las universidades de Nueva York y Princeton publicaron esta semana los resultados de un estudio revelador sobre las noticias falsas en internet​, y descubrieron que su propagación es más común entre los mayores de 65 años que en cualquier otro grupo.

El 11% de los usuarios de 65 años o más han compartido algún artículo de "fake news" en Facebook, según la investigación, elaborada con una muestra representativa de 3.500 adultos residentes de EEUU. El estudio es innovador porque, además de tomar los datos y percepciones de la muestra, también pidió permiso para comparar sus respuestas con los contenidos publicados en sus perfiles en la red social, registrando de esta forma el comportamiento real de los usuarios.

Mientras más de uno de cada 10 mayores dan alas a las "fake news" en las redes sociales, solo el 3% de las personas de entre 18 y 29 años compartieron noticias falsas. Los personas de más 65 años difundieron dos veces más "fake news" que los adultos con edades entre 45 y 65, y siete veces más que el grupo más joven. Para dar con estos resultados, los investigadores utilizaron una lista de sitios de los que se ha comprobado la falsedad del grueso de sus informaciones.

La edad determina el crecimiento de las "fake news"

"Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en el hecho de compartir noticias falsas", dice el informe de resultados. Lo sorprendente de esto es que es más importante la edad que la misma ideología política, cuando hasta ahora se ha dicho que las "fake news" están directamente vinculadas a las posturas conservadoras. Apoyar al presidente estadounidense Donald Trump es el segundo factor determinante para compartir timos, pero es menos relevante que la edad.

"Para mí, lo que es bastante sorprendente es que la relación se mantiene incluso cuando controlas la afiliación política", manifestó Andrew Guess, coautor del estudio. "El hecho de que sea independiente de estos otros rasgos es bastante sorprendente para mí. No se trata solo de que las personas mayores sean más conservadoras", agregó. El estudio se llama "Menos de lo que crees" porque demuestra que las "fake news" no son cosa de todos: el 90% de los encuestados no compartió una sola noticia falsa.

Los investigadores solo tuvieron acceso a los perfiles de Facebook de los entrevistados, por lo que se desconoce si compartieron bulos en Messenger (el chat interno de la red social) o en Whatsapp (uno de los canales de mayor propagación de "fake news"). Además, en EEUU cada vez son menos los jóvenes que usan Facebook, por lo que la investigación puede llevar a la conclusión de que los únicos usuarios que quedan en la red social son los principales promotores de la desinformación.

The Verge maneja dos teorías sobre el vínculo entre las "fake news" y la edad. Primero, los adultos mayores tienen una menor alfabetización digital, en especial si se les compara con los jóvenes, que llegaron y se adaptaron a internet antes que ellos. La segunda teoría es que las personas experimentan un deterioro cognitivo a medida que envejecen, por lo que los ancianos son más propensos a caer en las trampas de los editores de medios de "fake news".

La investigación ratifica otro estudio con una muestra de menor tamaño que también concluyó que los mayores de 60 años son quienes más comparten noticias falsas. Si más estudios comprueban este vínculo entre edad y "fake news", más posibilidades hay de resolver el problema.

Un artículo de Alessandro Solís

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad