Las redes 5G amenazan con cargarse la previsión del tiempo. Foto: Pixabay

Las redes 5G amenazan con cargarse la previsión del tiempo

El despliegue del 5G siembra el pánico entre los meteorólogos por el temor a que degrade las ondas en las que operan los satélites que predicen el tiempo

La venta de frecuencias inalámbricas que se utilizarán para las redes 5G marcha a todo ritmo, pero los meteorólogos están preocupados. En Europa y en EE UU, se están vendiendo sin proteger las frecuencias que se utilizan para predecir el tiempo, y hay un pánico generalizado en el gremio a que las transmisiones desde móviles y otros equipos interfieran con su labor.

Las previsiones del tiempo se consiguen mediante satélites y otros sistemas que operan muy cerca de donde empezarán a operar las redes de comunicación móvil de próxima generación, conocida como 5G. El despliegue de la nueva tecnología no ha venido acompañado, hasta ahora, de medidas para reducir el riesgo de interferencia en la recopilación de datos del tiempo.

En EE UU, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica están intentando convencer a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de colaborar para dar amparo a estos satélites ante las redes 5G, pero van tarde. La FCC subastó la primera parte del espectro 5G por casi 2.000 millones de dólares, y se apresta a subastar el resto.

El daño podría traer el caos a los profesionales de la metereología en todo el mundo, no solo en EE UU y la UE. "Este es un problema global", dijo el meteorólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, Jordan Gerth, en declaraciones recogidas por la revista Nature, que desveló esta problemática hace unas semanas.

De no resolverse el asunto, los satélites de observación de la Tierra que vuelan sobre áreas con cobertura inalámbrica de 5G no podrán detectar con precisión las concentraciones de vapor de agua en la atmósfera. La previsión del tiempo, en cuenta la de las apps para móviles, está en peligro por esta razón, advierten los científicos.

El 5G vs los meteorólogos, un problema urgente

Todo este problema gira alrededor de la fidelidad de los datos. Los meteorólogos velan por que la información que reciben sea lo más precisa posible, pero si una estación de 5G transmite casi a la misma frecuencia que un satélite del tiempo no pueden darse cuenta de si una señal es natural o artificial, generando un lío estratosférico.

Los satélites metereológicos monitorean la energía que irradia de la Tierra a una frecuencia específica y con ello pueden evaluar la humedad en la atmósfera. Estos datos luego se introducen en modelos informáticos muy complejos que predicen cómo se desarrollan las tormentas y otros sistemas climáticos en el futuro cercano.

Senadores estadounidenses están demandando al Gobierno de Donald Trump no permitir que los operadores de telecomunicaciones pongan sus redes 5G cerca de estas frecuencias antes de que sea demasiado tarde. "La venta de las ondas puede dañar la eficacia de los satélites del tiempo y dañar las previsiones", dijeron en un comunicado.

Nature dice que los reguladores y las compañías de telecomunicaciones deben tomar medidas inmediatas para reducir el riesgo de interferencia. No es solo un asunto de saber si va a llover o a hacer sol; los desastres naturales que pueden predecirse con estos sistemas suponen asuntos de emergencia nacional en todos los países.

 

Alessandro Solís

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad