Las células madre ilusionan a los expertos en el Parkinson

Las células madre ilusionan a los expertos en el Parkinson

Los especialistas en el Parkinson creen que la terapia de células madre puede reparar el cerebro y llevarles a un mejor tratamiento de la enfermedad

La terapia celular puede ser la solución que durante décadas han buscado los especialistas en la enfermedad del Parkinson. Las tecnologías de células madre podrían usarse para tratar la enfermedad y aliviar los síntomas motores del Parkinson en el futuro, dicen los expertos que firman una esperanzadora publicación en el Journal of Parkinson Disease de febrero de 2019.

"Necesitamos desesperadamente una mejor manera de ayudar a las personas con Parkinson. Está en aumento en todo el mundo. Todavía no hay cura, y los medicamentos solo van a medio camino para tratar completamente la incoordinación y los problemas de movimiento", dicen los autores del informe, especialistas en neurología, neurociencias y células madre en EEUU y Suecia.

"Si tiene éxito, el uso de cédulas madre como fuente de neuronas transplantables que producen dopamina podría revolucionar la atención del paciente de Parkinson en el futuro. Una sola cirugía podría proporcionar un transplante que duraría toda la vida de un paciente, reduciendo o evitando por completo la necesidad de medicamentos a base de dopamina", agregaron.

"Este es el primer paso lógico en el uso de terapias celulares para tratar el Parkinson"

La dopamina es el común demoninador de los tratamientos del Parkinson, con el perjuicio de que estas terapias tienen importantes limitaciones y efectos secundarios a largo plazo. Un tratamiento alternativo que surgió hace unos años usó células humana de embríos abortados, el cual funcionó bien pero tenía dilemas éticos, pues las células fetales son limitadas, muy variables y de una calidad difícil de controlar.

En cambio, los avances recientes en la tecnología de células madre significan que la calidad, la consistencia, la actividad y la seguridad pueden garantizarse. Además, es posible cultivar cantidades ilimitadas de neuronas productoras de dopamina en el laboratorio para el transplante. Todo esto ya se está probando en los primeros ensayos clínicos sistemáticos de transplante con células madre pluripotentes, que iniciaron en Japón en 2018.

La doctora en medicina y autora del informe, Claire Henchcliffe, dice que, por ahora, "solo hablamos del primer paso lógico en el uso de terapias celulares para tratar el Parkinson". "Es importante destacar que podría abrir el camino para poder diseñar las células para proporcionar un tratamiento superior, posiblemente utilizando diferentes tipos de células para tratar diferentes síntomas de la enfermedad", añadió.

"Este enfoque para reparar el cerebro en el paciente de Parkinson definitivamente tiene un gran potencial, y las próximas dos décadas también podrían ver avances aún mayores en la ingeniería de células madre con células hechas a medida para pacientes específicos o grupos de pacientes", agregaron los editores del Journal of Parkinson Disease.

Un artículo de Alessandro Solís

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad