Inventan la tecnología para enviar mensajes audibles vía láser. Foto: Pixabay

Inventan la tecnología para enviar mensajes audibles vía láser

Los científicos del MIT logran lo impensable: enviar un sonido a una persona ubicada a 2,5 metros de distancia utilizando un láser

Los científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y una técnica conocida como efecto fotoacústico formaron una cofradía para firmar uno de los avances tecnológicos más impresionantes de los últimos años. Estos investigadores han logrado enviar un mensaje audible vía láser, directamente al oído de una persona ubicada a 2,5 metros de distancia que no llevaba cascos ni equipo receptor.

El director del equipo de investigación, Charles M. Wynn, asegura que su sistema "se puede usar a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien" y que es el primero "que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel para enviar una señal audible a una persona en particular en cualquier entorno".

Atención a la parte que dice "cualquier entorno". En el paper publicado en la revista científica Optics Letters, explican que este método de comunicación verbal por láser funciona incluso en aforos ruidosos y que el mensaje solo puede ser escuchado por la persona a la que fue enviado. Un posible uso podría ser avisar a personas en situación de peligro, como un posible tiroteo en un evento público.

El láser mensajero

Antes de que nos embargue la emoción, es necesario explicar qué es el efecto fotoacústico gracias al que el mensaje audible vía láser es posible. Este efecto ocurre cuando un material forma ondas de sonido después de absorber luz. En este caso, un poco de vapor de agua puede absorber luz y generar sonido, que es precisamente lo que han hecho los científicos del MIT.

Este nuevo método de transmisión está basado en una técnica llamada "espectroscopía fotoacústica dinámica", desarrollada previamente para proyectos de detección química. En esos proyectos descubrieron que escanear un rayo láser a la velocidad del sonido podría mejorar la detección química. Así descubrieron que si se escanea el rayo en una longitud de onda absorbida por el agua, se puede crear sonido.

Después, cambiaron la longitud de los barridos láser para codificar diferentes frecuencias o tonos en la luz, efectivamente logrando enviar un mensaje audible al oído de un individuo. Una peculiaridad es que el mensaje solo se puede escuchar a cierta distancia del transmisor; por eso se puede dirigir el mensaje en lugar de que lo escuchen todos los individuos que cruzan el haz de luz.

Las pruebas demostraron que se puede transmitir sonido a una persona ubicada a más de 2,5 metros de distancia utilizando equipo comercial. Los primeros mensajes se enviaron a 60 decibelios, el volumen de una conversación en un bar. Ahora se preparan para probar el sistema al aire libre y en rangos más largos, con la esperanza de que se convierta en "tecnología comercial".

Un artículo de Alessandro Solís

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad