Facebook admite que perderá demandas y se dispara en bolsa. Foto: EFE/AG

Facebook admite que perderá demandas y se dispara en bolsa

Facebook anuncia que reserva 4.500 millones de euros para pagar demandas y en una hora gana la bolsa le compensa con ocho veces esa partida

El miércoles, después de que la prensa imformara de que Facebook está negociando con la Comisión Federal del Comercio de EE UU (FTC, por sus siglas en inglés) para pagar multas por el abuso de los datos privados en la crisis de Cambridge Analytica, la red social dijo a los inversores que reserva entre 2.700 y 4.500 millones de euros para resolver estas demandas.

Una hora después de admitir que perderá las demandas, los inversores compensaron al grupo tecnológico con una subida en bolsa que rozó el 8% el jueves, y que le significó una subida de 36.000 millones de euros en su capitalización bursátil. Es cierto que los resultados del primer trimestre fueron positivos. Y también es cierto que eso es lo único, o poco, que le interesa al mercado.

Así las cosas, Facebook podría pagar ocho veces la misma multa de la FTC solo con la respuesta a sus primeros resultados de 2019. El profesor de The New School (Nueva York) y demandante de Cambridge Analytica, David Carroll, manifestó a The New York Times que "ninguna multa será adecuada pra un monopolio" y que la referida "no causa daño material a Facebook" porque solo es "mala publicidad".

Si la multa termina siendo por 4.500 millones de euros, a Facebook le saldrá barato; es apenas una tercera parte de sus ingresos en el primer trimestre de 2019. Sería la mayor sanción del ente a una tecnológica, y explicaría la caída del 51% en el beneficio de Facebook este trimestre, lastrado precisamente por la partida reservada para las multas, aunque la cuestión sigue sin resolverse.

¿Qué es multa significativa para Facebook?

Hay quienes piensan que una multa de a lo sumo 4.500 millones de euros es poco más que migajas para Facebook (cuya capitalización bursátil al viernes era de poco menos de 500.000 millones de euros). Por si fuera poco, los resultados del primer trimestre del grupo –en el que también se incluyen servicios como Instagram y Whatsapp– dan a entender que los escándalos de privacidad importan poco al público general.

A pesar de estos años turbios el grupo sigue creciendo. Sus cifras de usuarios se multiplican y las ganancias por publicidad no decepcionan a nadie en Wall Street, informó Axios. Durante el último año, solo Facebook aumentó en un 8% sus usuarios activos diarios en todo el mundo, hasta alcanzar los 1.560 millones (2.380 millones de usuarios activos mensuales).

El consejero delegado de Glitch dijo que en EE UU no hay "un buen marco regulatorio para Facebook porque su escala e impacto no tiene precedentes. Y nuestras ideas para remedios, como las multas, se basan en una visión desactualizada de cómo funcionan los mercados". Lo comentó en una pieza del New York Times que pregunta: "¿Qué es una multa significativa para Facebook?".

Nadie tiene la respuesta, realmente. Fuentes cercanas a la FTC alegan que, además de arrebatar algunos miles de millones de dólares al grupo de Mark Zuckerberg, es probable que se impongan obligaciones respecto del manejo de los datos por parte de Facebook para que opere con más restricciones. "Las personas que están enojadas y dolidas seguramente se decepcionarán".

El posible acuerdo entre Facebook y la FTC es considerado como una decisión histórica sobre la privacidad que sentará un precedente para regular estas actuaciones en el futuro y vigilar a las grandes tecnológicas para proteger a los consumidores. También es posible que ningún castigo sea suficiente para los críticos más radicales, aquellos que preferirían poner candado a la compañía de una vez por todas.

Además de las demandas en EE UU, Facebook está siendo investigada en Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, India y Singapur, entre otros países. 

Un artículo de Alessandro Solís

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad