Imagen de la sede de Bodegas Terras Gauda / Cedida

Terras Gauda expande su I+D hasta Argentina

La bodega gallega sella una alianza con la argentina Finca Von Wigstein para un proyecto de I+D+i valorado en 700.000 euros

Nuevo salto de Terras Gauda. La bodega gallega acaba de anunciar que sella una alianza con la argentina Finca Von Wigstein para el proyecto de I+D+i Bettersoil, centrado en restaurar la biodiversidad de los suelos.

De esta forma, la firma gallega se alía con Finca Von Wigstein, especializada en la vitivinicultura biodinámica y que está situada en Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes. Con este proyecto, Terras Gauda busca aplicar “técnicas de intensificación ecológica entre una bodega del Hemisferio Norte y otra del Hemisferio Sur con climas, suelos y variedades muy diferentes”, seún revela a través de un comunicado.

El objetivo es reforzar la “apuesta de valor por la diferenciación y la sostenibilidad medioambiental” a través de una iniciativa que busca “mejorar la salud integral del viñedo gracias a la reactivación de la biodiversidad microbiana probablemente reducida”, según revela Emilio Rodríguez Canas, director enológico de Terras Gauda.

Técnicas innovadoras

“La restauración de la microbiota nos llevará a un mejor equilibrio de los elementos esenciales para el suelo y para las plantas. Esto desencadenará una respuesta específica en la vid, la resistencia inducida, que estimula la capacidad del sistema inmunitario vegetal para hacer frente de forma natural a los microorganismos perjudiciales para la vid” explica el director enológico.

Para ello, Terras Gauda aplicará técnicas como la “oxigenación precisa del suelo incluso en la línea de cepas, uso de diversas cubiertas vegetales, eliminación manual de brotes superfluos, abonado exclusivo con vermicompost y reducción al máximo de la aplicación de fitosanitarios” para posteriormente analizar los cambios generados en el suelo, la vid y el propio vino.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea Eureka, que busca impulsar la I+D+I cooperativa, que tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos colaborativos, tecnológicos e innovadores. Terras Gauda lidera el proyecto y cuenta con el apoyo CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con una ayuda cofinanciada de fondos Feder y un presupuesto total de 700.000 euros. En el proyecto colaborarán la Universidad de Vigo y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Mendoza (Argentina).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad