Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones, visita el buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver / E.P.

Planas: “Necesitamos más datos para negociar mejor con Bruselas”

El ministro de Agricultura destaca en Galicia la necesidad de “mejorar la calidad y disponibilidad de datos” para negociar planes de descarte en Bruselas

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, visitó este martes el buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver en el puerto de A Coruña. Allí, Planas hizo una defensa de la sostenibilidad como garantía para preservar los recursos marítimos, así como de la campaña Descarsel 0819, que lleva a cabo el buque y cuyo objetivo es estudiar estrategias para reducir los descartes y especies no deseadas, así como la supervivencia en la pesca de arrastre.

"Hay que mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos para argumentar mejor cuando negociemos en Bruselas los planes de descarte", apuntó Planas en referencia a un estudio que busca servir de base en la toma de decisiones en relación a la gestión pesquera.

La campaña se prolongará hasta el 10 de septiembre y la zona de actuación será el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, en Galicia y el Cantábrico occidental, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros.

"Nos hace falta conocimiento científico y apoyo para hacerlo bien", zanjó el ministro de Agricultura, quien trasladó el “firme compromiso” del Gobierno con los buques dedicados a esta labor científica y con el conjunto del sector pesquero para garantizar la actividad.

Cuota de la sardina

Preguntado por un posible recorte de la cuota de la sardina, el ministro insistió en la importancia de abordar la situación de este stock de cara al futuro. "Los estudios señalan una situación mejor que en el pasado", aseguró.

Para el ministro, esto podría significar que los planes de recuperación están dando "avances positivos". "Pero hasta noviembre no habrá datos definitivos, hay que esperar y ser cautelosos", añadió.

En cuanto al reparto de cuotas pesqueras apeló por mantener el "diálogo" con las comunidades autónomas y el sector pesquero para ver si en los distintos stocks "puede haber alguna mejora".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad