Una explotación ganadera del sector lácteo gallego

Los ganaderos gallegos denuncian pérdidas millonarias por el Covid-19

Unións Agrarias cifra en 860 euros al mes las pérdidas que sufren los ganaderos por la entrada de leche del extranjero y el golpe del Covid-19

860 euros por cada mes en estado de alarma. Es el perjuicio económico que sufren las explotaciones agroganaderas de la comunidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, según ha denunciado este miércoles el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.

El representante del sindicato alerta de una bajada "significativa" de lo que se paga en origen en el campo gallego a los productores durante el estado de alarma a pesar de que, a su juicio, los precios al consumidor van en aumento. Es por ello que García ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas para evitar que se sigan acumulando estas pérdidas millonarias en un sector que, a su juicio, es el “gran olvidado” por parte de las administraciones.

El Covid-19 y el dumping

Según el secretario xeral de Unións Agrarias hasta ahora no se han abonado la "inmensa mayoría" de los planes de mejora e incorporación de jóvenes correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC) de 2019, al tiempo que las ayudas de la Xunta por daños de fauna salvaje para este año serán, según sus cálculos, de poco más de dos millones, cuando se prevén pérdidas por unos 18 millones, por lo que cifra en un 88% la cantidad de perjuicios que no se restituirán.

Es por ello que Unións Agrarias reclama "corregir" esa "descompensación" entre lo que se lleva el intermediario y lo que recibe el agricultor. Requiere que se reparta de forma "transparente y justa" el precio que pagan consumidores, pues actualmente no se cubren "ni costes" de producción. Según sus datos, el litro de leche que se abona a productores gallegos está 1,5 céntimos por debajo de lo que se paga en España y 2,5 por debajo de lo que se abona en la Unión Europea. De tal forma, alerta de que las más de 7.000 explotaciones lácteas recibirán unos 4 millones de euros menos al mes que el resto de granjas españolas. Además, denuncia el dumping que supone la entrada de leche de otros países de la UE para venta a pérdidas, sin tener constancia de "ningún tipo de actuación de la Consellería de Medio Rural ni del Ministerio de Agricultura.

Del bovino al vino

Por otra parte, las pérdidas en las 9.800 explotaciones de carne son de 2,9 millones al mes, lo que supone que cada una ingresa 296 euros menos por la caída de precios de becerros y vacas. En ovino y caprino, cifra en unos 700.000 euros las pérdidas mensuales, mientras que tilda de "casi un insulto" las ayudas que propone el Ministerio, que "no cubren ni el coste de tramitación". Además, las granjas avícolas prevén caídas de ingresos de 3,5 millones de euros en 2020.

En lo tocante al sector vitivinícola, remarca que la caída de ventas de las restauración afecta a alrededor del 50% de la producción, lo que se suma a la crisis del Brexit y los aranceles de Estados Unidos. Por ello, a tres meses de la vendimia no solo no está garantizado cubrir costes de producción, sino tampoco la propia recogida de uvas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad