El responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, y el responsable externo, Félix Porto

Los agricultores piden a la Xunta medidas contra los daños de jabalíes

Unións Agrarias exige "caza preventiva" y un "fondo de corresponsabilidad de daños" para atajar una problemática cuyo coste cifran en 15 millones anuales

El sindicato Unións Agrarias pide a la administración que ponga freno a los desperfectos que están provocando los jabalíes al sector primario gallego. El responsable de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijoo, y el responsable externo, Félix Porto, han comparecido este jueves y han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que "reflexione"y que “asuma sus competencia” y no delegue en los tecores y los ganaderos el control de los daños de jabalí.

El colectivo exige al Gobierno gallego que mueva ficha ante una problemática que el año pasado causó, según sus cálculos, unos daños de “15 millones de euros”. Feijoo ha defendido la puesta en marcha de "un censo de la población" del jabalí, la "caza preventiva" y "el uso de la tecnología". También, ha criticado que Medio Ambiente no ha puesto en marcha "el fondo de corresponsabilidad de daños", que data del año 2013.

Tres accidentes diarios de tráfico

Según han recalcado los responsables de Unións Agrarias, los jabalíes provocan hasta "tres accidentes diarios de tráfico" y que "cuatro personas" han resultado heridas graves por ataques de este animal en el último año, además de que estos animales significan un "riesgo muy serio" de la "llegada de la peste porcina africana".

La plataforma ha asegurado que la tendencia "va a peor" ya que los jabalíes están entrando en las ciudades y en los espacios naturales protegidos, lo que provoca "desequilibrios ecológicos", y además, se agrava con "la falta de relevo generacional" de los cazadores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad