Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

López Veiga rechaza negociar la subida de tasas en el puerto de Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo defiende que las tasas deben incrementarse para cumplir con la Ley de Puertos

Enrique López Veiga no cede a la protesta de los usuarios del puerto de Vigo. El presidente de la Autoridad Portuaria abordará con la Federación de Usuarios del Puerto la subida de las tasas de ocupación de los locales de exportadores y comercializadores, pero advierte que no es posible negociarla.

López Veiga asegura que debe aplicarse para cumplir con las bases recogidas en la Ley de Puertos respecto al gravamen de instalación, que se incrementará desde el 0,5% de 2011 al 6,5%. Sin embargo, el presidente del puerto olívico asegura que no afectará a la rentabilidad de las empresas, remarcando nuevamente que el incremento supondrá un coste inferior al aplicado hasta 1993.

López Veiga vincula a los subarrendamientos el incremento en los precios

El incremento de las tasas se produce debido a una auditoría realizada por la Intervención General del Estado (IGAE) en relación a los ingresos de explotación de 2015 de la Autoridad Portuaria de Vigo. Tras su realización, se instó a esta entidad a aplicar los tipos impositivos y las bases recogidas en la ley de Puertos para el cálculo de la tasa de ocupación.

López Veiga ha asegurado que se ha transmitido la necesidad de aplicar la tasa recogida en la ley a la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) durante una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Ante las críticas de la federación respecto a una falta de comunicación con el presidente, este último ha incidido en que no es necesario que esté presente en todas las reuniones.

Además, ha vuelto a relacionar el aumento de los precios con los subarrendamientos de los espacios y ha asegurado que, de hecho, se aprobó uno nuevo en el marco del último Consejo de Administración. Por su parte, la federación de usuarios ha defendido solo cinco locales se cedieron en 2019 y que estas decisiones se debieron a un "quebranto económico" y no a un caso de especulación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad