El conselleiro de Medio Rural, José González / E.P.

La Xunta reabre los mercados agroalimentarios el 4 de mayo

La Consellería de Medio Rural entiende que el arranque del proceso de desescalada permite la reapertura del servicio

La Xunta permitirá que los ayuntamientos celebren mercados locales de productos agroalimentarios de proximidad a partir del próximo lunes, 4 de mayo, aunque "siempre bajo estrictas condiciones de seguridad". Así lo ha anunciado este jueves el conselleiro de Medio Rural, José González, que ha trasladado esta decisión durante su participación, por vía telemática, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y sus homólogos de las diferentes comunidades autónomas.

El titular de Medio Rural ha explicado que el Gobierno gallego considera que la entrada, el próximo lunes, en la fase 0 del proceso de desescalada, posibilita la reapertura de este servicio "bajo unas reglas" que en Galicia están ya establecidas desde el 24 de marzo. El conselleiro ha apoyado esta decisión en el hecho de que otras comunidades españolas ya han abierto estos mercados, una medida esgrimida también estos días por asociaciones gallegas de productores para reclamar la apertura de estos mercados.

La Xunta defendía que necesitaba el permiso de Sánchez

José González ha asegurado que el Gobierno gallego solicitó esta medida "en varias ocasiones" y que ahora "entiende que se dan las circunstancias para adoptarla". Del mismo modo, ha destacado que tanto él como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamaron que las actividades relacionadas con el campo fueran de las primeras en retomarse la inicio de la desescalada, lo que hace necesario ir abriendo los canales de venta.

En este sentido, el conselleiro ha recordado la puesta en marcha por parte de la Xunta de Mercaproximidade, un canal de venta de productos agrarios, que debe completarse ahora con los mercados locales mientas no se normalice la situación de la hostelería y la restauración, grandes consumidores de este sector. Del mismo modo, José González ha reclamado este jueves también al ministro la reapertura de los mercados de ganado, una medida que también exige el sector para dar salida a los animales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad