Una explotación ganadera del sector lácteo gallego

Galicia cierra 2018 con el precio de la leche más bajo de España

Los ganaderos gallegos percibieron 31,7 céntimos por litro, 1,3 céntimos por debajo de la media del Estado

La comunidad con mayor producción láctea del Estado es también la que menos dinero percibe por su venta. Los ganaderos gallegos cerraron el último año con una media de ingresos de 31,7 céntimos por litro. Cobran 1,3 céntimos menos por la leche que la media española, que se situó en 33 céntimos, según los datos del Ministerio de Agricultura. Galicia es también la única comunidad en la que el litro de leche se pagó de media por debajo de los 32 céntimos, pues las siguientes en cuanto al precio más bajo son Cantabria y Cataluña, con 32,7 céntimos el litro.

Los productores gallegos recibieron un precio menor respecto a la medición de 2017, cuando los datos de Agricultura cifraban en 32,2 céntimos el precio medio por litro. La diferencia alcanza casi los cuatro céntimos si se compara con el importe ingresado por los ganaderos de la Comunidad Valenciana, 35,6 céntimos por el litro de leche al acabar el año.

Galicia perdió a lo largo de 2018 un total de 466 productores lácteos que realizan entregas. Al acabar el ejercicio contaba con 7.548, en una cifra que no deja de decrecer año tras año, pues al término de 2017 la cantidad era de 8.014. La Xunta está defendiendo que las explotaciones que la pérdida de explotaciones se debe a que se integran en grupos de mayor tamaño o bien a que son ineficientes o demasiado pequeñas. Lo cierto es que la producción láctea va en aumento. En el mes de diciembre se produjeron 228.568 toneladas de leche, lo que supone un repunte de 13 toneladas respecto al mes anterior.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad