Bruno Beade, director de Agafac

Galicia bate récord de producción de pienso y se afianza como potencia

Agafac sitúa a Galicia como la quinta mayor productora de piensos en España tras fabricar 3,15 millones de toneladas en 2019, un 2,6% más que en 2018

Los fabricantes de piensos en Galicia pisan el acelerador. La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) cifra en 3,15 millones de toneladas la producción alcanzada por el sector en Galicia a lo largo de 2019. Se trata de un repunte del 2,6% respecto al año anterior y el mejor dato registrado en la comunidad en los últimos 15 años.

Este nuevo empujón sitúa a Galicia como la quinta comunidad en volumen de fabricación de alimentos preparados para animales. En concreto, de Galicia sale el 12% de la producción de piensos de toda España (que en 2019 ascendió 26,28 millones de toneladas), lo que permite generar un volumen de negocio superior a los 1.200 millones de euros y la generación de más de 3.000 empleos (la mitad de ellos, directos) en la comunidad.

El reinado del bovino

El reinado del sector lácteo gallego provoca que sea el sector bovino el que encabece las estadísticas de producción de preparados para animales en Galicia, con más de 1,3 millones de toneladas a lo largo de 2019, una cifra que duplica a las 750.000 toneladas registradas en el sector porcino y el avícola.

El sector realiza una combinación de cereales para llevar a cabo una correcta alimentación del ganado. Entre estas materias primas se encuentran el trigo y el maíz, las dos más utilizadas, según revelan desde Agafac (que representa a 26 empresas que suponen el 85% del sector en Galicia), así como la colza y la cebada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad