Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

Gadisa, Vegalsa y Froiz encuentran salida a las patatas de restaurante

Los grupos de distribución gallegos, junto a Carrefour y El Corte Inglés, se comprometen a “impulsar” la venta de la producción destinada a hostelería

Si los bares y restaurantes no abren, tampoco hacen tortillas ni compran patatas. El confinamiento provocado por el coronavirus dejó sin salida a toneladas de productos del campo gallego. Ahora, las grandes cadenas de distribución, que han visto como se incrementaba la demanda en los supermercados, empiezan a encontrar una solución para ese stock.

Vegalsa-Eroski, Gadisa, Froiz, Carrefour y El Corte Inglés se han comprometido con la consellería de Medio Rural a “impulsar” la venta de aquellos productos agroalimentarios que se destinaban a la hostelería y a la restauración y que en el estado de alarma no tienen esa salida.

Las empresas han acordado con el conselleiro de Medio Rural, José González, impulsar la comercialización de "aquellos productos con dificultades" para llega al mercado por la pandemia del coronavirus. La idea es llevar alimentos como la patata de A Limia a los supermercados para que los consumidores finales puedan comprarla.

El mejor agradecimiento al productor es comprar el producto

Muchos productores de este tubérculo se dedicaban a su distribución en el sector de la restauración, de la hostelería o en los mercados municipales, pero con el cierre de este tipo de establecimiento afrontan problemas de demanda.

De esta manera, este producto y muchos otros que "tengan riesgo de perecer" serán distribuidos por las cadenas que trabajan en Galicia hasta los supermercados, para que la ciudadanía tenga acceso a ellos a través de esta vía.

Esta medida se pondrá en marcha a través de una orden que publicará la Consellería. Además, también se llevará a cabo una "campaña de concienciación" para que la ciudadanía tenga en cuenta el "esfuerzo importantísimo" que está haciendo el conjunto del sector para que el "suministro" de alimentos no decaiga. El objetivo es que la población "traslade su agradecimiento a través del consumo".

La Xunta lanza ayudas para comedores, hospitales y residencias

Por otra parte, José González también ha anunciado que el Gobierno gallego habilitará "de forma excepcional" una línea de ayudas que permita a comedores sociales, hospitales y residencias de mayores "comprar alguno de estos productos, sobre todo aquellos que corran riesgo de estropearse".

Este acuerdo "está abierto a otras cadenas de distribución, entidades que surtan a colectivos o a páginas web o plataformas de comercio 'online' que puedan ayudar", ha precisado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad