Obrador de pan de Cea, en Ourense. EFE.

El pan gallego ya tiene indicación geográfica protegida en toda Europa

Europa registrará las características típicas que ha de presentar un pan para tener denominación: harina de trigo blando de campos cultivados en Galicia

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica este lunes la inscripción definitiva en el registro comunitario de la Indicación Geográfica Protegida Pan Galego. Así, el reglamento de la Comisión Europea por el que se produce la inscripción de la IGP entrará en vigor dentro de 20 días y, para entonces, el Pan Galego contará ya con esa protección en el ámbito europeo a todos los efectos.

La Consellería de Medio Rural, a través de un comunicado, ha agradecido "todo el trabajo y esfuerzo" que ha supuesto al sector "consolidar su producto", dando así por finalizada una "vieja aspiración de los panaderos gallegos", organizados a través de la Federación Gallega de Panaderías (Fegapan).

Las características del pan gallego

En este sentido, la puesta en marcha de esta nueva indicación, ha explicado la Xunta, supone una "oportunidad para proteger y poner en valor este producto tan típico de la gastronomía gallega, conservando las características típicas y las materias primas" de la comunidad.

Las características que deberá tener el pan para poder acogerse la esta Indicación están recogidas en el correspondiente pliego de condiciones. Se trata de un pan de corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveoalado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando, de la cual una parte --al menos el 25% del total-- debe proceder de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

Además, su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y de una elevada cantidad agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, esta última siempre en hornos de piedra u otros materiales refractarios.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad