Una explotación ganadera del sector lácteo gallego

El lácteo gallego eleva un 3% su facturación tras la subida de precios

El sector ingresa 731 millones de euros en los diez primeros meses del año y se consolida como "líder nacional"

Más de 731 millones de euros. Es la facturación cosechada por el sector lácteo de vacuno gallego en los diez primeros meses de este año. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha puesto en valor el dato durante su visita a la explotación Gandaría Bello, situada en Trazo (A Coruña).

La cifra supone un avance del 3% respecto al mismo periodo del año anterior gracias al incremento de los volúmenes de producción en casi 8.000 toneladas (un 3,4% más) como por un precio que ha escalado en 0,6 céntimos el litro.

Estos indicadores reafirman, según el conselleiro de Medio Rural, que Galicia "sigue siendo líder nacional" tanto en número de ganaderos como en producción láctea y, de acuerdo con palabras de José González, produce "el 40%" de la leche de todo el Estado y cuenta con más de la mitad de las explotaciones.

Ayudas de la Xunta

El representante de la Xunta ha definido al lácteo como "un sector estratégico" para la comunidad, por lo que cuenta con "pleno apoyo" por parte de la Xunta. En este sentido destacado que a lo largo de este año el Gobierno gallego ha invertido 42 millones de euros en ayudas para inversiones, para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

A estas ayudas se suma la nueva ronda de subvenciones por valor de cinco millones de euros para fomentar la contratación de seguros agrarios en el sector. "Consolidamos el seguro agrario como herramienta eficaz y fiable delante de los riesgos naturales en el sector agrario, permitiendo a los agricultores y ganaderos la obtención de rentas dignas en caso de siniestros y aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones", ha abordado el titular de Medio Rural.

Al mregen de esto, González también ha recordado el florecimiento de otros segmentos de mercado, como el de la producción ecológica. El Pazo de Quián, situado en el Concello de Boqueixón, alberga estos días un curso sobre control y certificación de producción ecológica en el que participan un total de 23 inspectores de la Consellería do Medio Rural y del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad