El ministro de Agricultura, Luis Planas. Europa Press

El Gobierno pide que se eviten nuevos aranceles a la agricultura

El ministro de Agricultura aboga por no imponer más barreras a las exportaciones agrícolas, ganaderas o pesqueras, que generan 2.165 millones en Galicia

El Ministerio de Agricultura pide a los países que no caigan en la tentación de imponer nuevos aranceles a los productos agrícolas tras la crisis desatada por el Covid-19. Luis Planas ha defendido durante el consejo informal de titulares de Agricultura de la UE que termina hoy en Coblenza (Alemania) que “no se deben aplicar fórmulas aislacionistas que dificulten la llegada de productos necesarios a la UE o que puedan suponer trabas al comercio internacional comunitario, primer exportador mundial de alimentos”.

Las palabras de Luis Planas se producen meses después de que países como Estados Unidos hayan anunciado unos aranceles de hasta el 25% para productos como las conservas o el vino gallego. El objetivo es evitar que estas políticas proteccionistas se extiendan y puedan afectar al comercio exterior de la agricultura, ganadería y pesca, que, en el caso de Galicia, encuentran una vía para su crecimiento en el mercado exterior.

El comercio, clave en tiempos de Covid-19

No en vano, estos tres sectores lograron unas exportaciones por valor de 2.165 millones de euros a lo largo de 2019. Estas ventas al exterior, al igual que las de otras comunidades, permtieron, a juicio del ministro, “el mantenimiento de los flujos comerciales, dentro y fuera de la UE”, que “ha sido clave para garantizar la seguridad alimentaria de la población a nivel global durante la crisis del coronavirus”.

En paralelo, el titular de Agricultura también ha apostado por reforzar la seguridad alimentaria. Es por ello que ha abogado por el establecimiento de una norma comunitaria en el etiquetado de alimentos para que se deje patente cuál es el origen y el modo de elaboración de estos productos. Entre los asuntos debatidos, Planas también planteó que se armonice el uso de términos relacionados con el bienestar animal con el objetivo de visibilizar a aquellos productores que no solo cumplen con las normas obligatorias sobre esta materia sino que van un paso más allá para mejorar la calidad de vida de los animales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad