Imagen de archivo de unos pesqueros

Coronavirus: La pesca se queda sin material de protección

Las patronales del sector alertan de la “necesidad imperiosa” de conseguir material de protección como guantes y mascarillas para prevenir los contagios

El sector pesquero garantiza que los productos llegarán a los ciudadanos aunque se prolongue el estado de alarma, pero advierte que está trabajando sin las medidas de protección adecuadas para evitar contagios. Ese ha sido el mensaje de las tripulaciones de altura y bajura, como de los trabajadores de lonjas, mercados y venta minorista, que advierten de la “necesidad imperiosa” de conseguir material a través de un comunicado de su comité de crisis, conformado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

El comité señala que, al tratarse de un sector esencial, las administraciones públicas nacionales y autonómicas deben garantizar la distribución de test de detección -fundamentales para facilitar el relevo de las tripulaciones en terceros países-, así como de mascarillas y guantes para los más de 30.000 tripulantes y todos los operadores de la venta y comercialización, entre los que ya se han declarado algunos casos de coronavirus.

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Pymes y autónomos, al límite

El sector denuncia que sale a pescar sin otras medidas de protección que las que proporcionan de manera particular armadores, tripulantes y trabajadores, y excepcionalmente algunas regiones y ayuntamientos. Recuerda que buena parte del mismo está compuesta por pymes y autónomos que, además de pagar mensualmente sus cuotas correspondientes, afrontan ahora la declaración trimestral de IVA, cuyo plazo de abono se ha ampliado in extremis hasta el 20 de mayo.

Tras recabar la información, el comité señala que la pérdida de ventas que ocasiona el cierre total del canal Horeca, así como de los colegios y universidades, no puede ser absorbida por el incremento de las compras domésticas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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