Los supermercados Eroski venden Ternera Gallega con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Alianza exclusiva entre Vegalsa y Ternera Gallega para vender carne

El acuerdo permitirá comercializar la carne con denominación de origen en los lineales de Galicia, León y Asturias

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega han renovado y ampliado hoy su convenio de colaboración, formalizado por primera vez ya hace 24 años, para seguir fomentando conjuntamente el conocimiento y consumo de la carne de vacuno certificada por esta IGP entre asociaciones, instituciones y consumidores en general, y entre los clientes de Vegalsa-Eroski, en particular. Con este acuerdo prevén alcanzar la comercialización de cuatro millones de kilos anuales de carne de calidad amparada por Ternera Gallega.

Así se puso de manifiesto durante el acto oficial de firma del acuerdo, que estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, con la participación del director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, y del presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, órgano encargado de dirigir y gestionar la IGP Ternera Gallega, además de  la concelleira de Feiras e Mercados, Nomenclátor, Honras e Distincións, Eventos e Dinamización Asociativa del Concello de Betanzos, Mónica Carneiro; del delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y de una representación de los ganaderos con los que colabora la compañía y de profesionales del sector. Previa a la firma, los directivos de la Denominación y de la compañía realizaron una visita a una de las explotaciones inscritas en esta IGP, en el municipio de Bergondo.

Comercialización en exclusividad e información al consumidor

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021), permitirá vender la carne de vacuno amparada por la Denominación, en condiciones de exclusividad para la categoría ternera, en los lineales de bandejas de los establecimientos de la red comercial que Vegalsa-Eroski tiene en Galicia, Asturias y Castilla y León, con el etiquetado propio de la IGP correspondiente a las tipologías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema o bajo la etiqueta de la marca Eroski Natur.

En cuanto a la venta de carne de vacuno al corte tradicional en carnicería y mostrador tradicional, se podrá realizar con otras carnes con IGP en el caso de Asturias, pero sobre todo en los establecimientos situados en Galicia y Castilla y León también se realizará en condiciones de exclusividad para la categoría ternera, ya sea identificada con la marca Eroski Natur o con el etiquetado propio de la IGP.

Además, para dar a conocer la labor medioambiental que realizan los ganaderos inscritos en el Consejo Regulador y su respeto por la tradición productiva y bienestar animal, así como para fomentar el conocimiento de la carne y su consumo objetivo, el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia y Vegalsa-Eroski realizarán actividades informativas y promocionales orientadas a los consumidores en su apuesta por la calidad, los hábitos saludables, la dieta equilibrada y la seguridad alimentaria. 

Apuesta por la compra en origen

La carne es una de las categorías más representativas en las compras realizadas a los productores gallegos y asimismo es sinónimo de calidad diferenciada en los establecimientos de Vegalsa-Eroski. Por eso, la compañía mantiene una relación comercial directa con aproximadamente 200 ganaderos inscritos en la IGP.

Esta apuesta por el origen y la calidad fomenta el desarrollo sostenible del entorno natural y la dinamización de la economía local. En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros en la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30 a castellano-leonesas. Estas cifras ponen de manifiesto las relaciones comerciales que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores de diferentes sectores productivos, de los cuales prácticamente la mitad (900) son de proximidad, lo que permite que más del 40% de los productos de los lineales de la compañía sean locales.

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 265 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City, Aliprox e Hipermercados y gasolineras Eroski. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro (Oroso) - A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Record de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

En la actualidad, Vegalsa-Eroski es un grupo empresarial consolidado en el que desarrollan su actividad profesionales de la distribución alimentaria. Son 217.000 metros cuadrados de superficie comercial, con una plantilla de 6.065 trabajadores y un volumen de facturación de 1.079 millones de euros. En el sector de la alimentación destaca su apuesta por los productos frescos (carnes, pescado, frutas y hortalizas), por los productos autóctonos y de cercanía, por la seguridad alimentaria y por los productos con certificación de calidad.

Sobre la IGP Ternera Gallega

La IGP Ternera Gallega agrupa a más de 8.200 explotaciones distribuidas por todo el territorio gallego, sobre todo en Lugo donde se concentra aproximadamente el 73% de los ganaderos inscritos en la Denominación, así como a un centenar de industrias y comerciales cárnicas. Actualmente se identifican y controlan cerca de 135.000 terneros al año, que obligatoriamente tienen que nacer, criarse y sacrificarse en Galicia, cumpliendo las condiciones en cuanto a raza, manejo y alimentación establecidas en el reglamento de la IGP.

En el año 2018 se certificaron 96.472 canales, que sumaron más de 21 millones de kilos de carne comercializada bajo el sello de la IGP, principalmente de las tipologías Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, Ternera Gallega Suprema y Ternera Gallega, que deben cumplir una serie de condiciones específicas de conformación, engrasamiento y sabor. 

Después de casi 30 años de funcionamiento, la carne de la Denominación está presente en cerca de 1.400 establecimientos distribuidos por toda España, principalmente en Galicia, Levante y zona Centro. La exportación representó un 3 % y se centró sobre todo en Alemania, Andorra y Portugal. En la actualidad el 55 % de la carne de vacuno que se comercializa en España con indicativo de calidad corresponde a la IGP Ternera Gallega.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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