Zapatero descarta el traspaso acelerado de poder que exige el PP

stop

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA

Zapatero en la comparecencia de disolución de las Cortes

21 de noviembre de 2011 (14:30 CET)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que vaya a producirse un traspaso acelerado de poderes con el PP para que el partido ganador de las elecciones pueda comenzar a gobernar antes de los plazos marcados por la ley. La norma sitúa la investidura del nuevo Gobierno en la tercera semana de diciembre.

El presidente, en una comparecencia en la sede madrileña del partido tras analizar los malos resultados electorales en la Comisión Ejecutiva, ha alegado que los plazos de ese relevo en el poder están tasados por la Constitución. Ha garantizado eso sí la máxima disposición para colaborar con el PP para afrontar la situación de interinidad que se abre en el mes que falta hasta el relevo formal en la Moncloa.

Altos dirigentes del Partido Popular,  los mercados y algunos agentes sociales presionan para que este periodo de interregno se acorte lo máximo posible. Una decisión que, alegan, podría relajar el diferencial de la deuda española sobre la alemana. Hoy la prima de riesgo de nuestra deuda repunta y se sitúa en el entorno de los 470 puntos básicos a la espera de que el PP plantee su plan de medidas urgentes.

Responsabilidad de ambos partidos

Zapateo ha asegurado que “el sentido de responsabilidad es máximo por ambos partidos para afrontar los próximos días y para que el traspaso se realice de forma adecuada”.

Zapatero ha anunciado también un congreso del partido para el próximo mes de febrero que aborde el futuro de la organización tras la debacle electoral vivida ayer.

El candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, había pedido esa convocatoria anoche cuando compareció solo tras la debacle. Zapatero ha llevado la propuesta del congreso a la dirección de su partido, que la ha asumido por unanimidad, y que el comité federal ratificará el sábado.

En la reunión matutina no se ha hablado de candidatos a liderar el PSOE.
La comisión ejecutiva, que esta mañana ha analizado los resultados, los considera "negativos, malos", reconoce Zapatero en su comparecencia ante la prensa.
.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad