Xulio Ferreiro: "El sueldo del director de Emalcsa es un escándalo"

stop

NUEVO ESCENARIO TRAS EL 24M

Xulio Ferreiro

A Coruña, 26 de mayo de 2015 (13:37 CET)

Todo parece indicar que Xulio Ferreiro, el candidato de la Marea Atlántica, será el próximo alcalde de A Coruña. A lo largo de la campaña electoral, el profesor de la USC ha señalado en distintos momentos los altos sueldos de los directivos de empresas municipales, en concreto los emolumentos que percibe la cúpula de Emalcsa, la compañía pública que gestiona el servicio del agua en el ayuntamiento.

En una entrevista publicada en La Opinión de A Coruña, un día después de conocerse que la de la Marea resultó la lista más votada en el concello, con cuatro sufragios más que el PP de Carlos Negreira, Ferreiro ha vuelto a referirse a la compañía pública. Preguntado acerca de qué le parecía el sueldo del director de la sociedad, que supera los 100.000 euros anuales, Ferreiro contestó: "Es un escándalo, cuando tenemos una red de saneamiento que hace vertidos a la ría del Burgo. Parte de ese dinero podría emplearse en rebajar las tarifas o en mejorar la propia red de saneamiento".

"Está cobrando de más por un servicio"

En la entrevista, Ferreiro declara que actuará ante las empresas públicas "con transparencia". "Que toda la documentación sea pública, así como también los contratos, para que exista un control de la ciudadanía y de la prensa, intentando también incluir métodos de gestión de recursos públicos que impidan su mercantilización". "Es fundamental que nadie pueda ver en la gestión de los servicios públicos una forma de enriquecerse, porque se acaban estas historias", indicó.

"Emalcsa está cobrando por el servicio más de lo que vale y, aún así, se descapitaliza porque se reparten más beneficios de los que se generan, y eso se utiliza para Smart City, Coruña Futura o la copa del rey de baloncesto. Hay que pensar si nosotros tenemos que pagar eso con el recibo del agua cuando hay gente que no puede pagar la tarifa porque no le llegan los ingresos", dijo el cabeza de cartel de Marea.

Las cuentas de Emalcsa

En 2013, último año del que se conocen las cuentas públicas de Emalcsa, la sociedad que gestiona el agua en el municipio, elevó sus ventas un 9,8% hasta los 23 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 5,3 millones frente a los 4,2 millones de 2012.

Con un patrimonio de 58,3 millones de euros, la sociedad pública repartió ese ejercicio unos dividendos de 4,8 millones en 2013, frente a os tres millones del ejercicio precedente. Las reservas, no obstante, fueron mínimas, de apenas 503.000 euros.

Preguntado acerca de si la reducción de salarios municipales que pretende acometer también afectará a los directivos de las empresas públicas, Ferreiro apunta: "Por supuesto, si un concejal del Gobierno está ocupando un puesto en un consejo de administración de una empresa pública, eso lo hace como concejal, no en su tiempo de ocio. Un trabajo, un salario".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad