Uno de los mayores accidentes ferroviarios de España

stop

En 1944, el choque de un expreso que hacía la ruta Madrid Galicia dejó centenares de fallecidos

25 de julio de 2013 (03:16 CET)

El accidente de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol está entre los más grave de los registrados en España. En 1972, también una salida de vía, en este caso de la línea Cádiz-Sevilla, causó 77 fallecidos. Las cifras oficiales provisionales, sitúan las víctimas mortales del siniestro en las proximidades de Santiago en 78.

El siniestro que más víctimas mortales produjo tuvo lugar en enero de 1944, cuando un correo expreso, que también realizaba un trayecto entre Madrid y Galicia, chocó contra una locomotora. Según las cifras oficiales facilitadas en la época el número de fallecidos ascendió a 78, los mismos que a esta hora causó el descarrilamiento del tren Alvia en las proximidades de Santiago. Aunque otras fuentes aseguran que fueron cientos las víctimas mortales.

El más grave en Europa desde el año 2.000

En el continente europeo, es el mayor accidente ferroviario desde 2000, cuando 155 personas perdieron la vida en Austria después de incendiarse en medio de un túnel un tren funicular repleto de esquiadores.

El año 2006 fue particularmente trágico en Europa. El descarrilamiento de un tren y su posterior caída a un barranco en las afueras de la capital de Montenegro, Podgorica, causo 46 muertos y 198 heridos. Asimismo, 41 personas perdieron la vida en julio de 2006 tras el descarrilamiento de un tren subterráneo en un túnel antes de salir de la estación de metro Jesús, en Valencia.

Los más recientes

El último accidente de tren producido en el Estado antes de la tragedia del Alvia en Santiago tuvo lugar en junio 2010 cuando 12 personas fallecieron al ser atropellados por un Alaris, que cubría la ruta Alicante-Barcelona, mientas cruzaban por un paso indebido en la localidad de Castelldefels.

En enero de 2001, 12 inmigrantes ecuatorianos murieron al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.

Dos accidentes en 2004

El choque frontal de un Talgo y un mercancías provocó 19 muertos en junio del 2003 en el término municipal de Chinchilla (Albacete), mientras que en marzo de 2004, seis jóvenes fallecieron al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.

En mayo de 2004, cinco bolivianos fallecieron al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete). El 21 agosto de 2006, otras 7 personas perdieron la vida al descarrilar un Intercity que cubría la línea A Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad