Un faro gallego será el primero en España en albergar un hotel

stop

El Consejo de Ministro has dado el viernes luz verde al proyecto para adecuar dos apartamentos en Isla Pancha, en Ribadeo

Vista del faro de Isla Pancha, en Ribadeo

en A Coruña, 22 de mayo de 2015 (18:59 CET)

El faro de Isla Pancha en Ribadeo (Lugo) será el primero de la Península en convertirse en un hotel. El Consejo de Ministros ha dado el viernes luz verde al proyecto para transformar la instalación, que seguirá compatibilizando su uso de señalización marítima con la adecuación de dos estancias.

El promotor no podrá alterar el aspecto ni volumetría de la torre, que abrió en 1860 y quedó fuera de uso en 1980, cuando se construyó un nuevo faro.

El proyecto es parte de la iniciativa Faros de España, por el que el Puertos del Estado, con el apoyo del Ministerio de Fomento, ha puesto a disposición de inversores extranjeros y nacionales varios faros en la Península.

Peticiones

Hasta la fecha, la agencia pública ha empezado a tramitar una decena de proyectos. Dos de ellos, que afectan a los faros de Tabarca y San Antonio (Alicante), están en fase avanzada y podrían inaugurarse antes de acabar el año.

Además, se han recibido solicitudes para otros siete proyectos en faros situados a lo largo de la geografía española.

Cabe recordar que España dispone de 547 ayudas marítimas, de las que 187 son faros. El coste directo de mantener la red asciende a 9,5 millones de euros, que se costea mediante una tasa a la navegación. No obstante, 53 faros ya acogen usos alternativos que ayudan a mejorar su rentabilidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad