Triunfo final de los depósitos de alto rendimiento

Triunfo final de los depósitos de alto rendimiento

RECONVERSIÓN DE LAS CAJAS

El próximo lunes las entidades españolas no podrán ofrecer ningún depósito con un interés por encima del Euribor del momento más un 1%. Los que superen este límite, tendrán que pagar una aportación adicional al Fondo de Garantía de Depósitos cinco veces superior al pasivo otorgado. Es decir, legalmente se pone el punto y final a los depósitos de alto rendimiento y a la comercialización de extratipos con los que bancos y cajas han pugnado para sumar clientes. “Todos hemos entrado en algún momento en esta guerra del pasivo”, afirman desde el grupo BMN.

Antes de morir, los clientes han aprovechado para conseguir mejores condiciones para sus ahorros y, desde varios círculos profesionales, confirman que en junio ha sido muy positivo si se miran el número de depósitos que se han abierto. Desde el comparador de productos financieros iAhorro aseguran que en los últimos 30 días han duplicado la cantidad de pasivo contratado a través de sus servicios, llegando a los 100 millones de euros. También han aumentado los depósitos abiertos en ventanilla, aunque bancos y cajas aún no han cifrado este incremento.

En general, las entidades aplauden la norma, ya que obliga a todo el mundo a dar un paso atrás. Sobre todo por parte de las cajas que están inmersas en los procesos de bancarización. Los primeros productos que pongan en el mercado serán el precio oficial de su pasivo, y subir el interés merma la viabilidad de los proyectos. Sólo podrán mantener los depósitos de alto rendimiento aquellas entidades que actúan en España como sucursales de sus países de origen. Como pasa con ING Direct o los portugueses Banco Espirito Santo.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad