Trichet confirma que seguirá comprando bonos

stop

INTERVENCIÓN

09 de agosto de 2011 (09:58 CET)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha confirmado la intervención de la entidad en los mercados secundarios de deuda y ha asegurado que el instituto emisor seguirá comprando bonos, aunque ha subrayado que estas medidas excepcionales no deben se excusa para demorar la aplicación de lo acordado el pasado 21 de julio por los líderes europeos, así como la adopción de reformas por parte de los países para reducir el déficit.

"Estamos en el mercado secundario", ha reconocido Trichet en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa 'Europe 1', donde ha precisado que, sin embargo, la entidad no comprará deuda directamente a los estados emisores. "Eso no es lo que deberíamos hacer y no es lo que podemos hacer", dijo.

A este respecto, el banquero francés ha reconocido en declaraciones a la cadena alemana ZDF que el BCE ha decidido "desviarse" de su ortodoxia al reactivar este mecanismo de intervención en los mercados secundarios de deuda al observar que sus decisiones no habían sido interpretadas adecuadamente.

Por otro lado, Trichet ha instado a los gobiernos de la eurozona a 'hacer sus deberes' para poner en marcha con la mayor rapidez posible las medidas acordadas por el Europgrupo el pasado 21 de julio, entre las que se incluye la posibilidad de que el fondo de rescate (FEEF) compre deuda de los países de la zona euro en los mercados secundarios.

Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha reiterado su exigencia de que los estados miembros aceleren las medidas aprobadas para reducir el déficit y reafirmen su compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por otro lado, el banquero francés ha admitido que "nos enfrentamos a la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial" e incluso ha advertido de que "de no haberse tomado las medidas oportunas se hubiera convertido en la peor crisis desde la Primera Guerra Mundial".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad