Strauss-Khan cede al fin y dimite como director gerente del FMI

stop

RELEVO

Dominique Strauss-Kahn

19 de mayo de 2011 (08:11 CET)

Dominique Strauss-Khan ha cedido a las presiones que desde todos los frentes exigían su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI). El hasta ayer por la noche director gerente ha presentado su dimisión tras presentar al consejo un documento en el que asegura que "con infinita tristeza me siento obligado hoy a presentar al Consejo Ejecutivo mi renuncia al puesto de director gerente del FMI".

La decisión se produce cinco días después de que el hombre que estaba llamado a competir por el partido socialista francés en las elecciones presidenciales de 2012, fuera arrestado en Nueva York tras ser acusado de una agresión sexual por una empleada del hotel en el que se alojaba.

Por lo tanto, comienza una nueva etapa en el FMI. A la espera de que el organismo ponga en marcha el proceso de selección de un nuevo director gerente, John Lipsky asume este responsabilidad de forma interina.

Niega los cargos

En la misiva entregada al consejo del FMI, Strauss-Khan niega tajantemente las acusaciones que le han llevado a la cárcel de Rikers Island, donde ha pasado tres días. "Debo insistir en que niego con toda la firmeza posible las acusaciones que se han levantado contra mí. Quiero proteger esta institución a la que he servido con honor y devoción", asegura el político galo.

La noticia se produce después de que los abogados de Strauss-Khan consiguieran ayer una nueva comparecencia hoy ante el juez con el objetivo de solicitar la libertad bajo una fianza de un millón de dólares. Strauss-Kahn está dispuesto a someterse a una ferra vigilancia que incluye permanecer todo el día en la casa que su hija posee en Manhattan y a portar un dispositivo electrónico para que la policía pueda saber siempre donde está.

A pesar de que la libertad bajo fianza es una opción factible para Strauss-Khan, las presiones recibidas para dejar el cargo han ido subiendo en intensidad. Anteanoche, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, declaraba que el galo “no está en posición de encabezar el FMI” y reclamaba la elección de un nuevo responsable interino. Estas declaraciones han sido el golpe definitivo para Strauss-Khan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad