Salvemos Cabana agradece a Coristanco su transparencia sobre el proyecto de Termo-Biológicas

Salvemos Cabana agradece a Coristanco su transparencia sobre el proyecto de Termo-Biológicas

La plataforma alerta de los riesgos que supone la obtención y almacenamiento a gran escala del metanol

El colectivo ecologista Salvemos Cabana ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Coristanco por su transparencia respecto al proyecto industrial que la empresa Termo-Biológicas quiere desarrollar en la comarca de Bergantiños.

A la vista del proyecto, la plataforma ha podido constatar que la producción de energía a partir de alcoholes inferiores, en especial de metanol, es uno de los pilares sobre los que fundamenta su negocio la compañía. En este sentido, alertan del riesgo que supone la obtención y almacenamiento a gran escala de este compuesto químico altamente tóxico.

Para Salvemos Cabana, la presencia del metanol debería conllevar un examen más exhaustivo por parte de los ayuntamientos implicados en el proyecto del coste-beneficio del mismo, sobre todo cuando se sabe que la exposición a este compuesto puede tener efectos graves sobre el ser humano.

Aspectos polémicos

Este argumento se viene a sumar a otros esgrimidos por el colectivo ecologista, como el excesivo consumo de agua que requerirán las instalaciones, la escasa demanda de biocombustibles o el uso de pequeñas instalaciones portuarias (dársenas de Laxe y Cee) para descargas de carbón, fundamental para uno de los procesos de la factoría.

No obstante, pasos como el dado por el Concello de Coristanco van, según esta entidad, por la buena dirección. Así, consideran fundamental la publicación del proyecto para que tanto colectivos como particulares puedan analizarlo y valorarlo con detenimiento. En esta misma línea, invitan al resto de ayuntamientos a valorar cuál puede ser el futuro de una iniciativa de estas características para la comarca.

E.D.G.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad