Salgado niega que vuelva la recesión y afirma que el crecimiento se acelera

stop

La ministra de Economía prevé incluso un repunte interanual del PIB en el tercer trimestre

Elena Salgado

05 de octubre de 2011 (12:40 CET)

Ni menor crecimiento y ni mucho menos recesión. La vicepresidenta económica Elena Salgado ha salido hoy al paso de los últimos informes de expertos y analistas, en los que se afirma que la economía española se desacelera e incluso, en el caso de Goldman Sachs, se vaticina la vuelta a la recesión en el cuatro trimestre de 2011 y en el primero de 2012.

Salgado, ha precisado incluso que la economía española acelerará su crecimiento interanual en el tercer trimestre, de tal forma que superará el crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año. Salgado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que los datos del paro no son importantes para la evolución del PIB, sí las afiliaciones a la Seguridad Social, que han sido "positivas" en el conjunto del tercer trimestre. "Ese 0,7% (del segundo trimestre) va a crecer con los datos del tercer trimestre", ha dicho.

La vicepresidenta ha asegurado además que la economía española registrará crecimientos intertrimestrales positivos tanto en el tercer trimestre del año como en el cuarto, descartando así la entrada en una nueva recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), tal y como ha apuntado Goldman Sachs.

"Ayer mismo, tanto el comisario europeo como el presidente del BCE nos han dicho que en el análisis que ellos tienen, es verdad que se produce una desaceleración del crecimiento, pero se sigue produciendo crecimiento y esas mismas palabras valen para España. Nosotros prevemos que tanto el tercer trimestre como el cuarto tengamos crecimiento positivo", ha subrayado Salgado.
 
Previsiones distintas


Pese a las previsiones que se hacen desde otros organismos, que rebajan las estimaciones del Gobierno español, Salgado ha recordado que el Ejecutivo, hasta ahora, ha acertado bastante en sus cálculos, aunque ha reconocido que si se hicieran ahora las previsiones de este año (crecimiento del 1,3% del PIB), serían distintas.

"Nuestra previsión (de 2011) es de bastante antes del verano. Es evidente que después, las perspectivas han sido diferentes y no tan buenas (...). En toda Europa se ha vivido una desaceleración en el segundo trimestre (...) Si hiciéramos ahora previsiones, desde luego serían distintas de las que hicimos antes del verano", ha explicado.

En todo caso, Salgado no ha querido hacer una previsión de lo que crecerá el PIB en el conjunto del año alegando "que ahora no toca". "Haré la previsión cuando toque y ahora no toca. No soy incapaz de decirlo, pero no considero oportuno hacerlo", ha precisado. Recientemente, entidades como el BBVA y Standard&Poors han rebajados sus estimaciones de crecimiento para España en 2011 y 2012.

El futuro del empleo

Respecto a cuánto necesita crecer el PIB para crear empleo, la vicepresidenta económica ha señalado que cuando se cambia de modelo productivo "no es fácil decirlo" y ha recordado que los cálculos del Gobierno apuntaban que se crearía empleo neto creciendo al 1,3%.

En relación con los datos de desempleo, Salgado ha indicado que el Gobierno "no ha culpabilizado" a las comunidades autónomas del alza del paro, simplemente se ha limitado a apuntar "unos hechos que están ahí". Y esos hechos, ha explicado, son que los gobiernos autonómicos han recortado personal en educación y sanidad.

"Es verdad que hay que recortar el gasto, pero esperamos una mayor sensibilidad por parte de las administraciones a la hora de ver dónde se reduce el gasto", ha señalado la ministra de Economía y Hacienda, que ha añadido además que buena parte del repunte del desempleo en septiembre se debe al fin de una temporada turística que ha sido "excepcional" en materia de contrataciones.

Preguntada por si los ajustes que está llevando a cabo España son demasiados, Salgado ha insistido en que en los meses que restan de 2011 es "prioritario y fundamental" cumplir los compromisos de reducción de déficit. La ministra ha reconocido que los ajustes conllevan menores crecimientos en todos los países que los llevan a cabo, pero ha puntualizado que la desaceleración económica no se está produciendo sólo por esos ajustes.

"Viene de la desconfianza de la ciudadanía; de las dificultades de financiación; del sector financiero, que no parece estar al 100% de su saneamiento y capacidad, y de la competencia de los países emergentes", ha enumerado la vicepresidenta entre otros factores.

Sobre si estaría a favor de un Pacto de Estado por el Empleo, Salgado ha dicho que habría que conocer sus contenidos y ha apuntado que durante toda la legislatura se le ha tendido la mano al PP desde el Gobierno, sin mucho éxito.

Por otro lado y tras la rebaja de Moody's de la calificación de la deuda italiana, la vicepresidenta ha pedido "comprensión" por las dificultades que está pasando el país mediterráneo y le ha deseado lo mejor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad