Salgado: “Es un excelente resultado”

stop

La ministra de Economía asegura que todas las entidades financieras españolas habrían aprobado si se contemplan los bonos convertibles y las provisiones anticíclicas impuestas por el Banco de España en época de bonanza

15 de julio de 2011 (20:11 CET)

El Gobierno ha restado importancia a que cinco entidades financieras no hayan superado las pruebas de solvencia elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). España acumula el mayor número de bancos y cajas que quebrarían en los escenarios macroeconómicos supuestos por el organismo comunitario. Sin embargo, Elena Salgado asegura que “todas las entidades habrían aprobado si los bonos convertibles y las provisiones anticíclicas de que disponen las cajas y bancos españoles hubieran computado en las pruebas”.

Por esta razón, el Gobierno considera que los resultados, a pesar de los cinco suspensos, son “unos resultados excelentes”. Salgado opina también que España ha hecho un ejercicio de transparencia en la totalidad del sistema. “En otros países sólo conocemos el estado del 50% o del 60% del sector”. De esta manera, Salgado coincide con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que los resultados de las pruebas de resistencia serán positivas aunque “pueda haber cierto ruido en los dos o tres próximos días”.

Los escenarios planteados para valorar la solvencia de los bancos y cajas tienen una probabilidad de ocurrencia “extremadamente baja, prácticamente roza el 0, según la propia EBA”, recuerda la ministra. Ello demuestra, a juicio de Salgado, que todas las entidades españolas “son extremadamente resistentes”. La reforma del sistema financiero impulsado por el Gobierno durante los dos últimos años ha permitido fortalecer a las entidades españolas, según la responsable de la cartera de Economía. “Las cajas, en concreto han sufrido la mayor transformación de la historia”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad