El relevo en la patronal valenciana

Relevo en la patronal empresarial valenciana: Del ladrillo a la industria

stop

RELEVO EMPRESARIAL

05 de julio de 2011 (19:08 CET)

La persona que ha llevado las riendas durante 12 años, Rafael Ferrando, había renunciado a continuar, cumpliendo así el deseo de las patronales de Alicante y Valencia, que acordaron hace meses la presidencia de González, y por tanto, la sustitución de Ferrando. No ha habido sorpresas. Como estaba anunciado, el responsable de la cúpula empresarial de la provincia de Valencia, y vicepresidente de la patronal autonómica, José Vicente González, empresario del sector industrial ha relevado a Ferrando, arquitecto dedicado a la construcción, socio fundador de las empresas Edifesa y Gesfesa, que presidió la federación de empresas contratistas de obras de la Administración, Acoval y Fecoval.

Del ladrillo a la industria. De la complacencia de Ferrando a las demandas de González, que ha contado con el total apoyo de los empresarios valencianos, que hacia años que pedían un cambio. González junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, el naviero Vicente Boluda, ha protagonizado, antes y después de la campaña electoral, duras criticas contra la política económica de Francisco Camps por el exceso de la deuda y su incapacidad, entre otros temas, para afrontar el pago a los proveedores, cada vez más importante.

La falta de contacto con los empresarios por parte del ejecutivo, motivado por la total ausencia del anterior conseller de Economía, Gerardo Camps, ha creado un vacío que unos y otros pretenden recuperar. Por eso, tras el nombramiento, varios miembros del Gobierno Valenciano comían con el nuevo comité ejecutivo de CIERVAL.

Productividad

En su intervención, González, ha repasado algunos datos antes de explicar sus objetivos y prioridades. La tasa de paro de la Comunidad Valenciana es del 24, 12% tres puntos por encima de la media de España. La renta per cápita tiene una diferencia negativa de 11, 3 puntos con la media española.

Para el dirigente empresarial un objetivo alcanzable y necesario consiste en igualar la renta nacional; crecer en el PIB en cuatro años por encima de la media española; disminuir el desempleo; que la industria, que ahora reresenta el 16% del VAB de la Comunidad, llegue al 20%; y que el índice de cobertura de las exportaciones respecto a la importaciones sea superior al 100%.

Para lograr estos objetivos, González ha dicho que es imprescindible el esfuerzo y el trabajo de toda la sociedad. “Y cuando digo todos me estoy refiriendo a las administraciones Públicas, a las empresas, a los sindicatos, y a las universidades, pieza fundamental para un modelo económico basado en el conocimiento”, ha indicado. González ha utilizado un verso de Raimon, su cantante favorito, para explicarse mejor. “Hem de treballar tots junts, com més millor, sinó volem perdre-ho tot”.

Una de las recetas de González para conseguirlo, es incrementar la productividad, motivo de la falta de competitividad. Y para eso hay que estimular otros factores basados en la flexibilidad, la capacidad de adaptación, el enfoque sistémico, la innovación y sostenibilidad medio ambiental, social y económica. “Cualquier sistema que ligue salario a productividad tiene que ser medible, creíble y generoso. El trabajador tiene ver claros lo números y para eso hace falta transparencia por parte de la empresa”, ha manifestado.

Corredor Mediterráneo

El nuevo presidente de la CIERVAL ha pedido austeridad, seriedad y rigor a la Administración. “Han de priorizar las inversiones y el gasto, y hacer solo aquello que tiene un retorno claro o corresponde a actividades imprescindibles que no pueden cubrirse de otra manera”, ha comentado en clara alusión a la Fórmula 1.

El ferrocarril es otro de los objetivos del dirigente empresarial, que ha señalado la urgencia de que el AVE llegue a Alicante en el 2012, después a Murcia, y su conexión con Valencia. Y el AVE a Castellón y su prolongación hasta Tarragona. “Es imprescindible el Corredor Mediterráneo para mercancías. Es una estructura en la que todos estamos de acuerdo. Me refiero al corredor en su totalidad, es decir, desde Algeciras hasta el norte de Europa”, ha reiterado González, que dice que “donde muchos ven retos yo veo oportunidades. Solo hace falta que nos lo creamos y nos pongamos a trabajar".

José Vicente González

José Vicente González Pérez, de 65 años, dirige la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) desde 2005, y anteriormente la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, (FEMEVAL). Ha presidido el Instituto Tecnológico de Óptica, (AIDO) y el del Metal (AIMME).

Perito industrial y master en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, González es presidente y director general de GH Electrotermia y GH Group, empresa fundada en 1961 dedicada a la fabricación de equipos de calentamiento por inducción. También preside los consejos de Administración de las empresas de la compañía en Alemania, Francia, Brasil, México, India, Corea y China.

José Vicente González es miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, donde ocupa la presidencia de la comisión de la Unión Europea. También es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, del patronato de Feria Valencia y de la Fundación Universidad–Empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad