“Queremos la verdad, no buscamos venganza”

stop

Familiares, vecinos de Angrois y trabajadores del cuerpo de emergencias toman la palabra en el homenaje civil a las víctimas

Acto civil en homenaje a las víctimas del accidente | EFE

01 de agosto de 2013 (04:07 CET)

La voz de Uxía Senlle, los versos de Rosalía y Uxío Novoneyra y numerosos representantes del Gobierno gallego y de la oposición mezclados entre los ciudadanos. El escenario era muy distinto al del pasado lunes en el funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, pero el objetivo era el mismo. Un acto civil celebrado en el parque compostelano de Bonaval, sirvió para homenajear a los 79 fallecidos del Alvia siniestrado en Angrois. Asistieron cerca de mil personas.

La pareja de una de las personas que falleció en el accidente, María Esperanza Valle Pereira, tomó la palabra. "Queremos saber la verdad, que nos digan por qué pasó; pero no buscamos venganza, sino la paz para nosotros y para la memoria de los que se nos han ido", expresó.

"Nuestro daño ya no tiene reparo --continuó-- pero se soportará mejor si al menos sirve para que nadie más tenga que verse consumido en la tristeza que nos invade".

El silencio ante el alma desgarrada

La voz de María Esperanza se entrecortó por la emoción, que inundó toda la escena. En el acto participaron también el gaiteiro Xosé Manuel Budiño y la Real Filharmonía de Galicia, que puso la música de fondo mientras en tandas de tres en tres, los presentadores, Rosa Castro y Francisco López (TVG) iban leyendo los nombres de los fallecidos.

"No existen palabras ante vuestro dolor", ha comenzado su intervención, dirigiéndose a las familias de las víctimas, Xosé Anxo Puga, presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, quien ha puesto únicamente "el silencio" ante el "alma desgarrada" de los familiares de los fallecidos. "Yo no puedo deciros nada que os consuele en estos momentos, a cada uno de vosotros os han arrancado lo que más queríais". "En Angrois vereis esa luz, os cogeremos del brazo y despacio, poco a poco, andaremos juntos hacia adelante", concluyó Puga.

En el turno de los vecinos de Angrois también se ha podido escuchar la voz de Isidoro Castaño, quien ha leído un poema de José Ángel Valente, que se iniciaba diciendo "Alejarme solamente fue la manera de quedarme para siempre".

“Habeis conseguido que diésemos lo mejor”

En nombre de los distintos cuerpos de emergencia que participaron en el rescate y atención a las víctimas, ha hablado la psicóloga Ana Martínez, coordinadora del equipo de atención psicológica a las familias. "Vuestro dolor nos ha conducido en nuestra labor", ha reconocido la psicóloga ante las víctimas, a quienes ha dicho que confía en haber sido "de ayuda".

"Habéis conseguido que diésemos lo mejor de nosotros mismos tratando de no añadir más sufrimiento. Esperamos de corazón que fuese así y os pedimos perdón si en algún momento no lo logramos", ha indicado Ana Martínez, quien ha agradecido a "todos los profesionales" su trabajo, esfuerzo, ayuda y cuidado. "Aprendimos entre tanto dolor que es posible el entendimiento", ha señalado.

Himno y despedida


El acto se cerró con el Himno Galego tras la lectura de dos poemas de Rosalía de Castro y Uxío Novoneyra. Un hombre ondeaba una bandera de Galicia con un crespón negro, imagen que ha proliferado en las redes sociales, en balcones y fachadas, como símbolo de solidaridad con las víctimas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad