Punto final al drama de las identificaciones

stop

La Policía científica pone nombre a los 78 fallecidos en el accidente

Familiares de las víctimas esperan información en el edificio empresarial Cersia | EFE

27 de julio de 2013 (22:28 CET)

Menos de 60 horas después de la tragedia, las 78 víctimas mortales que ha dejado, hasta el momento, el accidente ferroviario en Angrois fueron identificadas. La Policía científica concluyó la tarea en la tarde del sábado. Restaban los tres últimos cadáveres, los más afectados por el siniestro, para cuya identificación se requirieron pruebas de ADN.

Se pone fin a uno de los aspectos más dramáticos que dejará en la memoria el siniestro y que tuvo como escenarios el edificio Cersia, donde los familiares aguardaban a que los equipos forenses confirmaran la identidad del fallecido, y el Multiusos Fontes do Sar, tanatorio improvisado para depositar las cuerpos.

Despliegue


Un equipo formado por agentes policiales, médicos, voluntarios de cruz roja y psicólogos trabajaron en el punto de atención habilitado en el edificio Cersia. Entre la angustia generada por la incertidumbre, muchos familiares expresaron sus quejas por la demora en las identificaciones.

Mientras, equipos formados por cuatro forenses trataban de avanzar en el reconocimiento de las víctimas. Llegaron a trabajar a un ritmo de entre ocho y nueve identificaciones por hora, según afirmó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Se intentó completar la tarea el jueves, sin embargo, 13 cuerpos no pudieron ser identificados y quedaron pendientes de nuevas pruebas que se practicaron el viernes. La mañana del sábado, solo quedaban pendientes de identificación tres cuerpos, tarea que concluyó por la tarde.

Las dificultades en la identificación de las víctimas fue retrasando la comunicación de la lista oficial de fallecidos.

Atención psicológica

En este proceso, los familiares se enfrentaron a un terrible ritual. Esperaban en el punto de atención del edificio Cersia. “Una vez que se da total veracidad a la identificación y lo autoriza el juez, se le comunica a las familias y se las acompaña al multiusos Fontes do Sar”, explicaba Rueda el jueves.

Un equipo de psicólogos atendía a los familiares en el trayecto y cuando les era notificada la identificación.

31 heridos siguen críticos


La Consellería de Sanidade confirmó que este sábado permanecían 71 personas hospitalizadas en los centros gallegos a causa de las heridas provocadas por el accidente ferroviario.

Entre los viajeros ingresados, 31 se encuentran en estado crítico, tres de ellos menores que permanecen en la UCI pediátrica. La mayoría de los pacientes están siendo atendidos en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad