Papandreu dimite y da paso a un gobierno de transición

stop

ELECCIONES ANTICIPADAS

Papandreu en el G20

07 de noviembre de 2011 (08:25 CET)

El primer ministro de Grecia, Georgios Papandreu, ha llegado este domingo a un acuerdo con la oposición griega para crear un nuevo Gobierno de coalición y aprobar un rescate de la eurozona antes de los próximos comicios.

Papandreu ha aceptado su dimisión cuando se forme el nuevo Gobierno después de que la Unión Europea exigiese a Grecia explicaciones en torno al futuro Ejecutivo de unidad nacional y su decisión sobre el plan de financiación de emergencia de 130.000 millones de euros.

Se baraja el próximo 19 de febrero como la fecha más adecuada para celebrar las próximas elecciones, según ha señalado el Ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la reunión que Venizelos, acompañado por su número dos, Filippos Sachinidis, ha mantenido con representantes de Nueva Democracia, principal partido de la oposición, para establecer el calendario del Gobierno de coalición.

Así, el Ejecutivo contaría con el tiempo suficiente para completar el canje de bonos acordado en la cumbre del Eurogrupo del pasado 26 de octubre para reducir la deuda griega, según han explicado fuentes del Ministerio.

Hace apenas unas horas, el primer ministro y líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), George Papandreu, y el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gobierno de transición.

El nuevo Ejecutivo será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven del mismo, así como de convocar elecciones legislativas anticipadas, una de las principales demandas de la oposición.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad