Otro mínimo del Ibex mientras la prima sigue cerca de los 400 puntos

stop

MERCADOS

03 de agosto de 2011 (17:53 CET)

La sesión ha tenido un antes y un después de Wall Street. La publicación del ISM de servicios de julio, que ha caído contra las previsiones, ha vuelto a desencadenar fuertes pérdidas en la renta variable europea.

El Ibex, que era el único índice en positivo de Europa hasta el tramo final de la sesión, ha perdido un 0,85% y ha salvado por los pelos el nivel de los 9.000 puntos, que ha llegado a perder pocos minutos antes del cierre. Se trata de la cuarta caída consecutiva del selectivo, que ahonda en los mínimo del año que lo han devuelto a los niveles de junio de 2010.

La jornada ha sido otra vez de alta tensión. Ha comenzado marcada por los nuevos máximos de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos, de los que no se ha alejado excesivamente al cierre de la sesión. En este escenario, los inversores han vuelto a soltar lastre, atemorizados por los nuevos signos de debilidad de la economía estadounidense y por los rumores de rescate de España.

Por lo tanto, la tensión no remite antes de la decisiva subasta de bonos a tres y cuatro años que España celebra mañana. Los expertos creen que el país se la juega en esa cita y que cualquier signo de debilidad por parte de la demanda podría provocar nuevos ataques que pongan a España ante la disyuntiva de un rescate.

En las nuevas tensiones de la prima de riesgo española influye también que los bonos alemanes siguen acumulando descensos de rentabilidad o, lo que es lo mismo subidas de precios. La razón es que los inversores lo consideran un valor refugio en pleno ataque de pánico ante la posibilidad de que la economía estadounidense entre de nuevo en una fase de recesión.

En el Ibex ha habido fuertes descensos como los de ArcelorMittal, del 5,62%, Abertis o IAG. La banca ha perdido terrreno en bloque con descensos que no superan el 2% liderados por CaixaBank.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad