Ocho de cada diez pymes pertenecen al sector servicios

stop

El 24% de las empresas que se dedican a esta actividad se centran en el comercio

Un empleado de una cafetería tras el cierre del establecimiento

en Barcelona, 27 de abril de 2015 (11:54 CET)

¿A qué se dedican la mayoría de las pymes españolas? Ocho de cada diez pertenecen al sector servicios. Y dentro de este grupo, el 24% de las pequeñas y medianas empresas de España están enfocadas al comercio, según apunta el informe Retrato de la pyme que ha realizado la Subdirección General de Apoyo a estas compañías.

Tras el sector servicios se encuentra la construcción, que acapara al 13% de las pymes, y la industria, con el 6,5%. Más del 90% del tejido empresarial en España está constituido por pymes que generan cerca del 66% del empleo total.

Además, las microempresas, es decir aquellas que tienen como máximo nueve empleados, suponen el 96% del total de compañías.

Acceso limitado a la financiación

La facturación de las pymes depende, principalmente, de su tamaño. Las más pequeñas no superan los dos millones de euros, mientras que las medianas --cuya plantilla oscila entre los 50 y los 250 trabajadores-- pueden llegar a los 40 millones, asegura el estudio.

En la actualidad, el principal reto al que se enfrentan estas empresas es la dificultad para acceder a la financiación y al crédito. Aunque algunos bancos han abierto un poco el grifo, las pymes siguen teniendo problemas para obtener ese capital necesario para impulsar el negocio. Sin embargo, el peso que tienen en el tejido empresarial es relevante. De modo que, si las pymes no consiguen crecer más, el país tampoco. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad