Nuevos problemas en el grupo empresarial de Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos

stop

El mediático empresario ve como otra de sus sociedades domiciliadas en A Coruña solicita la suspensión de pagos

Joaquín Torres en el IVAM

A Coruña, 12 de junio de 2015 (02:48 CET)

El arquitecto de los famosos, Joaquín Torres, atraviesa momentos complicados en el terreno empresarial. Con un pequeño imperio montado entre A Coruña y Madrid, el año pasado vio como una de sus sociedades A-Cero Inmobiliaria entró en liquidación al no ser capaz de superar el concurso de acreedores en el que entró a principios del pasado ejercicio.

Otra de las compañías que conforman su holding empresarial también ha suspendido pagos recientemente. Se trata de Cobas Inversiones Valor SL, rebautizada como Finantial Investiments y recientemente domiciliada en A Coruña (antes lo estaba en Madrid). Según datos del Registro Mercantil, la compañía se encuentra en concurso de acreedores desde finales del pasado año. Su objeto social es la "adquisición, gestión y arrendamiento de títulos-valores" de otras sociedades.

¿Deudas?

Según publica la web corunadn, la Audiencia Provincial de Madrid habría condenado a la empresa a pagar una deuda con una firma coruñesa por valor de 14.000 euros. Para ejemplificar los problemas que, se sospecha, atraviesa el grupo de Torres, el digital publica una foto sacada esta semana en el estudio de arquitectura del empresario en A Coruña. En el frontal del establecimiento apareció pegado un cartel que rezaba: "Joaquín Torres, paga lo que debes".

La últimas cuentas de Finantial Investiments presentadas ante el Registro Mercantil corresponden a 2013. Ese ejercicio, la compañía presentó un resultado de 425.000 euros en negativo, frente a las pérdidas de 187.800 euros que ya arrastraba del año anterior. Las ventas experimentaron, a su vez, una significativa reducción al pasar de los 220.338 euros a los 94.315 euros.

Ese ejercicio, además, mantenía una deuda con entidades de crédito que ascendía hasta los 1,8 millones.

Más liquidaciones

El arquitecto de los famosos, conocido por haber diseñado casas para Cristiano Ronaldo, Penélope Cruz, Enrique Ponce o el propio Amancio Ortega, lleva a sus espaldas varias sociedades liquidadas. La más reciente es Acero Inmobiliaria, pero también liquidó de forma voluntaria hace años, otras firmas como Prefabricados y otras cosas SL y Propiedades, Arrendamientos y otras cosas SL.

El arquitecto es hijo de Juan Torres Piñón, natural de Ferrol y que pasa por ser uno de los fundadores de ACS junto con Florentino Pérez. En la actualidad, diversos medios apuntan a que, retirado de los negocios, se dedica a la colección de obras de arte. Desempeñó el cargo de presidente de Cartera Kairos hasta 2011, mientras que su mujer, Joaquina Vérez, era la consejera delegada. En ese tiempo, otro de sus hijos, Julio Torres Vérez, asumió el timón de la compañía, siendo nombrado administrador único.

Joaquín Torres fue consejero de la sociedad familiar también hasta 2011. Además de poseer el grupo A-Cero es administrador y socio de varias sicavs, entre ellas, Aracab Inversiones, en la que también están presentes sus hermanos Andrés, María Teresa y Julio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad