NCG inicia su transformación en fundación con el beneplácito de la Xunta

stop

El PP presenta una proposición de ley para que la caja quede dirigida por un patronato con miembros que no cobrabrán por pertenecer a el

28 de junio de 2012 (21:23 CET)

Novacaixagalicia ha iniciado una etapa plagada de cambios. Esta semana no solo ha abordado la marcha de sus dos copresidentes: Mauro Varela primero y Julio Fernández Gayoso después. También ha decidido comenzar los trámites para transformarse en una fundación, un camino por otro lado, que era el marcado a seguir.

En el consejo de administración ordinario de la caja celebrado este jueves hubo dos grandes novedades. La primera, la dimisión de Gayoso, la segunda, la disposición de la entidad para convertirse en una fundación, una posibilidad que un día antes habían vuelto a demandar los trabajadores.

Transformación y ahorro

Desde la entidad aseguran que la transformación es necesaria “ya que hay una estructura muy grande que es muy difícil de sostener ahora que la caja ya no recibe ingresos como tal”.

Para convertirse en fundación especial, NCG cuenta con el apoyo de la Xunta. El grupo mayoritario del Parlamento gallego, el PP, registró este jueves en la Cámara una proposición de ley para regular las fundaciones especiales de carácter financiero. El grupo conservador propone que tanto la Xunta como el Parlamento gallego puedan designar a parte de su patronato, que no cobrará por pertenecer a él.

Desde NCG aseguran que ahora les toca conocer la propuesta de la Xunta. Aseguran que la puesta en marcha de un nuevo órgano de dirección tal como el patronato será “mucho menos costosa”.

Presidente provisional


Parece que la conversión en fundación es inminente. El PP dice que el debate parlamentario comenzará en julio. Además, el consejo de NCG ni siquiera ha elegido a un nuevo presidente para la caja tras la marcha de Varela y Gayoso.

La “presidencia provisional” queda en manos del actual vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jáudanes, quien fue el representante de los empresarios de Pontevedra y llegó a ocupar el cargo de presidente de Caixanova cuando Gayoso era director general. Desde NCG explican que era el movimiento más sencillo, pues esperan ser fundación en unos meses.

La Xunta mueve ficha


Este jueves, uno de los vocales del consejo de NCG, el concejal nacionalista Xosé Luis Veiga Laxe, indicó que en la caja habrá “una renovación de órganos absoluta”.

“Lo primero será aclarar bien cómo se da el paso para convertirse en fundación. Para mi la pelota está ahora en el tejado de la Xunta, que debe hacer los cambios necesarios para que esto se lleve a cabo lo antes posible”, insistió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad