Naiades, de viñedos pequeños y centenarios

stop

El vino que elabora Bodegas Naia cuenta con una magnífica materia prima que después coge cuerpo en barricas de roble francés

Algunos de los viñedos de Bodegas Naia

10 de abril de 2015 (11:22 CET)

Bodegas Naia está de enhorabuena. Según la enóloga Cristina Bosch, los vinos de la añada 2014 son de gran calidad a destacar los verdejos que sorprenden, sobre todo, por una gran intensidad aromática.

Pero si hay un vino estrella, ese es Naiades. El motivo es que la uva procede de pequeños viñedos en ocasiones incluso centenarios. De esta magnífica materia prima ya es posible sacar un buen vino pero si, además, se cría en barricas de roble francés la fórmula es perfecta.

El sumo cuidado con el que trabaja el equipo de Bodegas Naia y su avalada experiencia convierten sus vinos en una elección perfecta. Y si alguien sabe de los vinos de Bodegas Naia esa es su enóloga, Cristina Bosch. Ingeniero Agrónomo y Licenciada en Enología, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de la D. O. Rueda.

En 2009 se incorporó a Bodegas Naia donde desarrolló un trabajo intenso con la variedad Verdejo más clásica. Bodegas Naia está ubicada en La Seca y desde 2002 elabora algunos de los vinos más valorados de Rueda.

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/53/88/35/2015%2F07%2Fcomite-ejecutivo-2015-38835.jpg?t=1428657587

¿Cómo definiría los vinos de la añada 2014 en Rueda?

Son vinos con una gran intensidad aromática. Este año destacan por su redondez en boca. K-naia, es un vino perfecto para copear en estos primeros días de primavera. Naia aporta más complejidad. Es un auténtico placer observar cómo Naia evoluciona en la copa.

En la bodega también elaboran un Sauvignon Blanc, ¿cómo se ha comportado esta variedad en esta añada?

Destaca la intensidad. La añada 2014 resulta especialmente fresca, con muy buena acidez, con unos agradables aromas herbáceos. En boca resulta refrescante y muy persistente.

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/53/88/35/2015%2F07%2Fcomite-ejecutivo-2015-38835.jpg?t=1428657714¿Cuáles han sido las condiciones que se han dado para que los vinos presenten estas cualidades?

Sobre todo que en el momento de la vendimia no tuvimos lluvia. Hubo buen contraste de temperaturas entre el día y la noche y eso ayuda a que la maduración sea más lenta y completa. Estas condiciones climáticas favorables nos permitieron esperar hasta que consideramos que la uva estaba en su punto justo de maduración.

Hablemos sobre el trabajo que está desarrollando Bodegas Naia con la Verdejo en la D. O. Rueda?

Lo que buscamos es trabajar con una Verdejo clásica, la vuelta a los orígenes de esta variedad. Por eso, dentro de los numerosos clones que existen, hemos optado por usar uno que es el originario, con el que se elaboraron los primeros vinos de la zona. Es un clon autóctono que permite extraer los aromas clásicos y que marca una diferencia importante respecto a los que han aparecido en las últimas décadas en la Denominación.

Así que el viñedo se presenta como una pieza fundamental.

Desde luego, el viñedo se convierte en la pieza fundamental en la elaboración de nuestros vinos, pero también es un trabajo que después hay que rematar en bodega.

El objetivo es entonces respetar al máximo la materia prima que obtienen en el campo, ¿qué métodos de elaboración utilizan para conseguirlo?

Es muy significativo el trabajo que hacemos con Naia, nuestro 100%  Verdejo que da nombre a la bodega y que busca precisamente mostrar todas esas características de la Verdejo más clásica. En primer lugar trabajamos con viñedos de edades comprendidas entre los 35 y los 45 años y después es muy importante el trabajo que hacemos con las lías. Una vez terminada la fermentación, el vino permanece en crianza sobre sus propias lías en depósitos y en tinos durante 4 meses con el objetivo de potenciar la estructura y la densidad del vino en boca.

Naiades es uno de los vinos más valorados de la D. O. Rueda, ¿qué es lo que le hace tan especial?

En el caso de Naiades el viñedo es la clave. Es esencial. La uva que usamos procede de pequeños viñedos, en muchos casos, centenarios, con muy baja producción y que hemos seleccionado por su vejez, por su localización y por los terrenos en los que se encuentran. Esta excelente materia prima nos permite criar este vino en barricas de roble francés buscando siempre un buen equilibrio entre fruta y madera.

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/53/88/42/2015%2F07%2F20150701-alcalde-abanca-1-38842.jpg?t=1428657649

 

Ficha técnica de la bodega:

DO Rueda

Dirección: Camino San Martin, s/n La Seca. Valladolid. España

bodegasnaia.com

Año de fundación: 2002

Producción media anual: 840.000 botellas

Enóloga: Cristina Bosch

Vinos: K-Naia, S-Naia, Naia, Naiades

Encuentra los vinos de Bodegas Naia en avanteselecta.com 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad