Moody's coloca a Galicia en el furgón de cola del crecimiento en 2016

stop

La agencia de calificación considera que la economía gallega mejorará un 2,3 por ciento el próximo año, por debajo del 2,7 que otorga al resto del estado

Sede de la agencia norteamericana de calificación Moody's

07 de diciembre de 2015 (19:04 CET)

Cantabria y País Vasco, con una previsión de crecimiento del 2,2 por ciento para 2016, son las comunidades con peores pronósticos, según los datos de la agencia Moody's. Inmediatamente después está Galicia, con una estimación del 2,3 por ciento, junto con Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña. Todas ellas muy alejadas del 2,7 por ciento de crecimiento que fija para el conjunto de España.

En el extremo opuesto figuran La Rioja y Madrid que verán mejorar su economía un 3 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente. Asimismo, por encima de la media de crecimiento estimada por la calificadora de riesgos para el PIB español se situarán Navarra, Murcia e Islas Canarias ( 2,8% cada una).

El resto de previsiones de crecimiento de Moody's para las demás comunidades autónomas españolas han augurado una expansión del 2,4 por ciento para Aragón y Andalucía, un crecimiento del 2,5 por ciento para Valencia y Castilla y León, así como una expansión del 2,6 por ciento en el caso de Baleares.

Perspectiva estable

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha destacado la perspectiva positiva para las regiones españolas al entender que el crecimiento que está registrando el país contribuirá a reducir el déficit autonómico por los mayores ingresos fiscales.

Esperamos que el crecimiento económico de España ayudará a reducir los déficits regionales mediante mayores ingresos fiscales", ha declarado Marisol Blázquez, analista de Moody's para las regiones españolas y autora del informe.

Moody's, que ha aclarado que este informe no supone ninguna acción de rating ni de cambio de posición, ha confiado en que el apoyo económico del Gobierno central a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez "siga fuerte a lo largo de 2016" y se mantenga como una fuente "barata" de financiación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad