Merkel y Sarkozy resucitan el Ibex y la prima de riesgo

stop

BOLSAS

17 de junio de 2011 (18:14 CET)

El acuerdo entre Merkel y Sarkozy para que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en un segundo rescate de Grecia se ha convertido en la excusa perfecta para que los inversores tomen posiciones en unas bolsas muy castigadas en los últimos días.

En el muy atacado mercado español, el Ibex se ha apuntado la mayor subida desde el pasado mes de marzo. Ha ganado un 2,18% y ha cerrado en los 10.135,2 puntos. No obstante, los expertos no tienen claro que el acuerdo entre Francia y Alemania sea una solución sólida.

Ahora todas la miradas están puestas en la reunión que los ministros de Finanzas del Ecofin celebran este domingo. La situación sigue siendo difícil y los mercados, muy volátiles pueden cambiar de dirección en cualquier momento.

La banca gana

En el Ibex, los bancos han sido los grandes protagonistas. Blanco preferido de las ventas durante toda la semana, han subido en bloque. BBVA y Santander han ganado un 5,54% y un 4,3%, respectivamente. Por su parte, Bankinter avanzó un 4,39% y Popular un 2,67%. El mayor valor del mercado,Telefónica, que había llegado a perder durante la semana la cota de los 16 euros, ha subido al cierre un 2,58%.

Pero más relevante aún es la relajación de la prima de riesgo. El temor a una suspensión de pagos en Grecia hizo que el diferencial entre la deuda española y la alemana se disparase hasta los 290 puntos básicos el jueves. Ahora, vuelve hasta la zona de los 270 puntos. Sigue siendo un nivel de alto riesgo.

Mientras, el euro también reacciona con fuerza y vuelve a situarse por encima de 1,43 dólares, mientras que el precio del petróleo baja moderadamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad