Merkel y Sarkozy buscan un acuerdo de mínimos para salvar el euro

stop

CUMBRE

21 de julio de 2011 (11:37 CET)

La cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han allanado el camino para aprobar un segundo rescate a Grecia y dar oxígeno a los gobiernos de la eurozona. La madrugada de este jueves, los dos mandatarios han llegado a un acuerdo que evitaría que la crisis de deuda del país heleno se propague al resto de Europa tras un encuentro de siete horas en el que también ha participado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El contenido del pacto no se ha hecho público y sólo se sabe con seguridad que incluye la participación de la banca europea, tal como pedía la líder alemana. Ambos políticos ya han presentado su propuesta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que lo consulte con el resto de líderes de la eurozona. Los 17 líderes del área de la moneda única se reúnen esta tarde en una cumbre para abordar la crisis de Grecia.

Se apunta de que la hoja de ruta que han pactado Mekel y Sarkozy es de mínimos, daría luz verde a una nueva inyección de 100.000 millones de euros al país heleno. Una cantidad que cubre las necesidades de financiación hasta 2014.

El objetivo de este acuerdo de principios sería calmar a los mercados. Se trataría de poner sobre la mesa unas líneas maestras en las que este mismo fin de semana segurirían trabajando los ministros de Economía y Finanzas. Por lo tanto, las fechas para un acuerdo definitivo siguen siendo una incógnita. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad