Mas arrasaría el 27S e Iceta sería segundo… si votaran las redes sociales

El observatorio de Economía Digital ordena la popularidad de los candidatos en función del número de menciones que han generado sólo los usuarios espontáneos desde el 11 de septiembre. Espadaler sería tercero

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El universo de las redes sociales, el más espontáneo, tiene claro que, si sólo dependiera de sus usuarios, el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ganaría holgadamente las próximas elecciones autonómicas. Esta tendencia la corroboran las encuestas publicadas hasta la fecha.

Los estudios demoscópicos asignan un abanico que va de los 58 diputados (La Razón) hasta los 66 (El Confidencial y Telecinco). A partir de ahí, los suscriptores a Facebook, Twitter y otras plataformas desmontan el resto de proyecciones electorales realizadas hasta la fecha.

Si cada mención, directa o indirecta, que reciben los candidatos –incluyendo a Mas— fuera un voto, el actual líder de Convergència arrasaría con 20.000, que se registraron entre el 11 y el 18 de septiembre. A continuación, va el jefe de cartel de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con 4.300. Ramón Espadaler, de Unió, sería el tercero con 3.800 menciones recibidas.

Popularidad, líder a líder

Inés Arrimadas de Ciutadans (2.200), Antonio Baños de CUP (1.500), Lluis Franco Rabell de Catalunya sí que es pot (1.500), Raül Romeva de Junts pel sí (1.500) y Xavier García Albiol del Partido Popular (801) cerrarían la lista de líderes.

El observatorio social de Economía Digital se elabora con Ubervu, que es la herramienta más potente del mercado para explorar todas las redes sociales. Para extraer los datos de este estudio se ha configurado el sistema para ignorar las menciones que lanzan los usuarios con más de 50 puntos de influencia, los medios de comunicación, y los propios partidos.

Este hecho corrige auténticos fenómenos de Twitter. Arrimadas cae con fuerza sin el apoyo de Albert Rivera y la engrasada máquina de viralización de su partido. Lo mismo sucede en los casos de Romeva y Franco Rabell. 

Mas, el jefe de las redes

El verdadero candidato de la lista unificada con Esquerra domina en cantidad y calidad. Los algoritmos detectan una corriente «moderadamente» positiva en torno a su persona, del 19% de los mensajes emitidos, aunque el 22% es negativo. Un 59% se inscribe en la categoría de mensajes neutrales, aunque la proyección indica que las opiniones contrarias podrían crecer.

Respecto al alcance –es decir, a cuánta gente llega los mensajes—, Mas logra una media de diez millones de impresiones al día. El 28% de quienes las reciben vive en Madrid. La punta la logró el 11 de septiembre, con 14 millones. El momento de menor popularidad fue el lunes.

Observatorio social: Artur Mas

Las mujeres adoran a Iceta

Iceta es un seductor. Ha conquistado a las redes sociales con su particular coreografía de Queen. Se trata del candidato que más interés despierta en las mujeres. El 34% que le mencionan son chicas. Su mapa de conversaciones indica que el «baile» de los mítines generó el interés del 13% de los mensajes, el mismo volumen que le relaciona con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Respecto al interés que despierta, logra 4.300 menciones con una de las menores tendencias negativas de opinión (10%). Al posicionamiento de Iceta en las redes contribuye el interés que genera en la capital española. El 33% de las menciones provienen de Madrid, el mayor porcentaje de los ocho políticos analizados.

Observatorio social: Miquel Iceta

Espadaler, el tapado

El universo de las redes sociales asiste a los democristianos. Unió supera el ecuador de la campaña con las encuestas de cara y una corriente de opinión favorable a su candidato. Más de 3.800 mensajes le mencionan, siendo el tercero, con una tendencia positiva del 16%. El mapa de conversaciones le relaciona en el 12% con los términos «diàleg» (diálogo) o «seny» (sentido común).

Las expectativas de voto sitúan sus posibilidades entre los tres y seis electos. En las redes sociales su alcance es el tercero en relevancia, con 3,3 millones de media. La punta se alcanzó el 16 de septiembre, fecha en la que se publicaron las dos primeras encuestas que detectaron su irrupción en el Parlament.

Observatorio social: Ramon Espadaler

No son nadie sin su partido

Los cinco siguientes políticos clasificados en el observatorio social de Economía Digital esperan obtener mejores resultados que Unió, pero sus cabeza de lista apenas tienen relevancia en las redes si se discriminan los mensajes emitidos por la propaganda de cada partido, los influencers y los medios de comunicación.

Sin este respaldo, no son nadie por sí mismos. Factor que anticipa que los electores se decantarán por una marca y no por una persona. El caso más llamativo es el de Romeva, que sólo es capaz de superar con su habilidad a García Albiol.

Observatorio social: Inés Arrimadas

La aspirante a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans lidera el grupo de rezagados. Su pobre capacidad en redes sociales contrasta con la maestría de Albert Rivera, que también en este círculo le está llevando la campaña. En solitario, tiene escasa repercusión (2.200 menciones) y, encima, la perjudica con el 34% de sentimiento negativo. Prueba de que sin su jefe no se contaría con ella es que el 15% de las conversaciones la relacionan con Rivera.

Observatorio social: Antonio Baños

Baños, Franco Rabell y Romeva empatan a continuación con 1.500 menciones semanales cada uno. De los tres, quien goza de mayor alcance es, sin embargo, el candidato de la marca blanca de Podemos en Cataluña. Los mensajes que le mencionan registran un media de 1,2 millones de impresiones al día, con un techo de 2,6 millones y un suelo de 202.000. El 19% le relaciona a Pablo Iglesias.

Observatorio social: Lluis Rabell

Romeva, aunque es el número uno de la lista que probablemente ganará las elecciones, registra unas marcas pobres sin el apoyo mediático ni de la legión de influenciadores que Junts pel sí ha puesto a trabajar en las redes sociales. Está en la misma situación que Arrimadas. Sin Mas, no es nadie para los internautas comunes. A pesar de ello, en su escaso universo registra una corriente de opinión positiva del 22% (uno de los niveles más altos del estudio).

Observatorio social: Raül Romeva

El PP catalán tiene un problema en redes sociales, como la formación en el resto de España. Mientras otras candidaturas son capaces de utilizar varias palancas para compensar la escasa repercusión de sus candidatos, Ubervu, en el caso del partido de García Albiol, no ha podido detectar grandes movimientos en Twitter, Facebook y otras plataformas. Sus datos son de usuario medio: 801 menciones por semana, 304 de ellas en Twitter.

La polémica sobre el debate del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha impulsado su visibilidad hasta dotarle de un alcance de 1,1 millones.

Observatorio social: Xavier García Albiol

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