Mafo: “Si hubiéramos hecho como otros nadie habría suspendido” 

stop

PRUEBAS DE SOLVENCIA

Miguel Angel Fernández Ordóñez

15 de julio de 2011 (19:10 CET)

Tras conocer los resultados de las pruebas de solvencia, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha defendido a la Autoridad Bancaria Europa (EBA) al asegurar que “la transparencia es el mejor arma para eliminar las dudas. El estrés test no será perfecto ni al gusto de todos, pero ha tratado de avanzar en homogeneidad y seriedad”. El gobernador ha mandado un mensaje de tranquilidad al asegurar que los resultados de las entidades españolas son los esperados. “Estas pruebas son un complemento importante tras una saneamiento de 100.000 millones en el sistema financiero español. Hemos llevado a las pruebas a todas las entidades para dar una confianza mucho mayor a los mercados”.

En cualquier caso, ha asegurado que los escenarios de estrés que contemplan las pruebas no se van a cumplir y no son proyecciones. "Es como cuando los ingenieros prueban el puente con cuarenta camiones de grava a ver si resisten", ha dicho.

Fernández Ordóñez ha defendido la política del Banco de España de incluir hasta a 25 entidades, sobre un total de 90 que se han enfrentado a las pruebas en toda Europa. “Si hubiéramos hecho como otros, que sólo han enviado a las mayores entidades, sólo habrían concurrido Santander, BBVA, Bankia y La Caixa y no hubiéramos presentado un solo suspenso. La mejor forma de no suspender un examen es no presentarse. Si lo hacemos es porque creemos que es positivo. En nuestro caso los analistas no podrán preguntarse qué pasa con la mitad del sistema que no se ha presentado”.

Nadie tiene que ampliar capital 

El gobernador ha resaltado que ninguna entidad financiera tiene que ampliar capital ahora ya que cuentan con el colchón de las provisiones genéricas, aunque no han sido incluidas en las pruebas. “No se han incluido por un principio de homogeneidad. Pero a la hora de exigir capital, sí se tiene en cuenta”, ha explicado antes de añadir que el 30 de septiembre el proceso de recapitalización del sector estará totalmente terminado.

Respecto a la falta de crédito en la economía española, Fernández Ordóñez ha explicado que no hay demanda y ha instado a profundizar en las reformas que permitan mejorar la situación financiera de las empresas y que impidan que la prima de riesgo siga subiendo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad