Los sindicatos cifran en 500.000 los participantes en las manifestaciones

stop

La de Vigo fue la concentración más multitudinaria. 180.000 personas según los convocantes; 125.000 para la policía

14 de noviembre de 2012 (14:46 CET)

Los tres sindicatos convocantes de la huelga general en Galicia han cifrado en medio millón de personas el número total de manifestantes que acudieron a los actos celebrados en las principales ciudades gallegas. Además, las centrales aseguran que el seguimiento de la huelga fue del 90%.

Las valoraciones de UGT, CCOO y CIG estiman que solo en Vigo, más de 180.000 personas se manifestaron en contra de los recortes. La manifestación que recorrió las calles de la ciudad olívica ha sido de considerable tamaño: la estimación de la policía local también es alta y habla de 125.000 participantes.

Participación considerable


La marcha viguesa iba encabezada por una pancarta con el lema 'Por la industria y el empleo' y se dirigió a la Plaza de América, donde se procedió a la lectura de un manifiesto, entre consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Esta fue la protesta central en Galicia, que contó con el respaldo del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez; el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y diputados electos de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

Aunque el acto arrancó poco antes de las 11:45 horas, cuando la manifestación había concluido aún había manifestantes que no fueron capaces de salir del punto de arranque de la protesta por la elevada participación, una de las más multitudinarias que se recuerda en la ciudad según los sindicatos.

Empresas en apuros

Las centrales convocantes informan que el seguimiento de la huelga fue grande, incluso en las empresas que se encuentran en una situación económica comprometida. Los sindicatos apuntan nombres como SA-Vigo, Santa Bárbara, Megasa, Navantia, Factoría Naval de Marín, Ferroatlántica, Televés, Castrosúa, Maessa, Estrugasa, Alcoa, Galfor, Crown Cork Ibérica, Faurecia, GKN-Indugasa, Maderas Iglesias, Viza Automoción, Frinsa, Dalphi Metal, Rodman-Polyships, Frinova, Begano, Conservas Calvo, ENCE, Gamesa Eólica, Zara Logística, Pull&Bear o Indipunt.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad