Los secretos de Chércoles, en una tesis

stop

El ex director de RSC de Inditex aborda la presencia de multinacionales en países en desarrollo

14 de abril de 2014 (21:05 CET)

Javier Chércoles no fue un cualquiera en Inditex. En su etapa en el grupo textil, durante algo más de diez años, armó toda la estructura de Responsabilidad Social Corporativa. Su salida del grupo, por desavenencias más que explícitas con la cúpula derivadas de su cada vez mayor implicación en proyectos sociales en países en desarrollo, a los que dedicaba horas y horas, nunca fue del todo bien explicada.

Lo cierto es que ahora Chércoles ha comenzado una nueva vida laboral, en este caso de la mano de Primark, la compañía irlandesa que ha sido la primera firma que ha pagado indemnizaciones por la catástrofe de Bangladesh. ¿Pero que ha hecho Chércoles desde 2010 hasta ahora, cuando aterriza en Primark? Pues nada menos que su tesis doctoral, escrita en inglés y desde también, nada menos, que el Monasterio de Silos, donde se recluyó durante seis meses.

El eje del proyecto doctoral del ejecutivo, según relató a El País, consiste en hacer una llamada a las multinacionales que trabajan en países en desarrollo para abordar "estos desastres teniendo en cuenta aspectos no estrictamente económicos", según su director de tesis, el profesor de Esade Alfred Vernis. Los problemas de Inditex con la crisis de Spectrum, en 2005 y también en Bangladesh (balance de 64 muertos y 80 heridos que cosían para la multinacional gallega), a buen seguro que han inspirado al ejecutivo. ¿Contará en su tesis Chércoles todos los secretos que sabe del gigante textil?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad