Los Príncipes homenajean a los héroes anónimos de la tragedia

stop

“Los gallegos deben sentirse orgullosos de una labor solidaria que emociona”, dijo el Príncipe

Los Príncipes de Asturias junto a Núñez Feijóo | EFE

27 de julio de 2013 (04:18 CET)

Los vecinos de Angrois que acudieron al lugar del accidente para ayudar a las víctimas, los servicios de emergencia, los ciudadanos que colapsaron los centros de donaciones de sangre o el personal de los servicios sanitarios que acudió a su puesto de trabajo fuera de su jornada laboral para socorrer a los heridos. Toda la marea de solidaridad que despertó el trágico accidente ferroviario de Santiago recorrió la visita de los Príncipes de Asturias a Galicia este viernes.

Don Felipe de Borbón, agradeció "de todo corazón" la labor de los profesionales y voluntarios que han colaborado en el auxilio a las víctimas dado que el "coraje" de su actuación "alimenta la fibra moral de la sociedad". Esa idea de Galicia como ejemplo ético, presidió todo su discurso.

Encuentro en Restollal

Don Felipe y doña Letizia mantuvieron este viernes un encuentro en el Pabellón del Restollal, en la capital gallega, con representantes de los colectivos de emergencias que han participado en las labores de rescate e identificación de las víctimas. Participaron miembros de Policía local, nacional y autonómica, Guardia Civil, 061, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, servicio de seguridad de Renfe, forenses y servicios sociales, entre otros.

Los Príncipes de Asturias llegaron poco antes de las 20.00 horas al pabellón, acompañados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y de las ministras de Fomento y Sanidad, Ana Pastor y Ana Mato, respectivamente, además de cargos del Gobierno gallego.

"Así es como se mide la valía de las personas"

Ante los efectivos, el Príncipe Felipe elogió su "competencia" y "profesionalidad", así como su "humanidad" y el "cariño" mostrado hacia las víctimas. "Ellos merecen todas las felicitaciones", ha sentenciado.

Tras recordar que es en momentos como este cuando "se pone a prueba" el "coraje", Su Alteza Real ha recordado que muchos profesionales de emergencias "prestaron su apoyo sin estar de servicio". "Han respondido brillantemente, con entrega, con generosidad. Así es como se mide la valía de las personas", ha explicado.

Los héroes anónimos

En su breve discurso, Don Felipe ha agradecido también la "espectacular reacción espontánea de tantos ciudadanos" que "se han prestado a ayudar" de forma voluntaria desde el momento del accidente.

También ha tenido palabras para las "miles de personas" que se han prestado para donar sangre tras el llamamiento realizado por las autoridades sanitarias.

"España puede estar orgullosa de Galicia", ha indicado el Príncipe Felipe, que ha instado a los gallegos también a "sentirse orgullosos" de una labor solidaria que "emociona" y a emplearla para "sobrellevar el dolor" por la tragedia.

El dolor de las víctimas


Antes de reunirse con los equipos de rescate, el Príncipe Felipe ha visitado a los heridos en el Hospital Clínico de Santiago y ha querido "compartir el dolor" de los familiares que han perdido un ser querido.

Sus Altezas Reales han transmitido a las víctimas y familiares su "profunda tristeza" y su "apoyo" en estos "momentos difíciles". "Galicia y toda España estamos con ellos", ha sentenciado
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad