Los paraísos fiscales monopolizan la inversión extranjera en Galicia

stop

De los cerca de 50 millones captados en el segundo trimestre del año, 45,9 corresponden a una operación desde las Islas Vírgenes Británicas

Los astilleros de la ría de Vigo han sido objeto de inversores extranjeros

en A Coruña, 22 de septiembre de 2015 (23:26 CET)

La inversión extranjera en Galicia sigue brillando por su ausencia. En el segundo trimestre del año, la comunidad solo captó 50 millones de euros provenientes en su mayor parte de paraísos fiscales, según los datos del Ministerio de Economía. Concretamente 45,9 millones tenían su origen en las Islas Vírgenes Británicas, un país considerado como tal por el Gobierno español. 

Al margen de esta operación, se confirma la tendencia registrada en el informe de Afundación sobre la situación de la economía gallega en 2014. Latinoamérica va desplazando a Europa como principal inversor en la comunidad. De hecho, en el segundo trimestre los países latinoamericanos aportaron 2,3 millones de euros (Panamá 1,9 millones de euros, México 330.490 y Venezuela 16.950 euros), mientras que los europeos apenas superaron el medio millón, sumando los 104.600 euros de Alemania, los 209.400 de Francia, los 29.000 euros de los Países Bajos y los 204.000 euros de Portugal.

Ausencias destacadas

Ningún país ha aumentado su inversión en Galicia en relación al mismo período del 2014, con la única salvedad de las Islas Vírgenes Británicas. Pero sí que hay grandes ausencias. En los meses de marzo a junio de 2015 no hubo ningún tipo de inversión de países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido o Suiza, tradicionalmente vinculados a Galicia.

De no ser por la inversiones provenientes de paraísos fiscales, los resultados hubiesen sido paupérrimos. Hablamos de poco más de cuatro millones de inversión frente a los 13,7 millones del mismo período del año anterior, en el que las inversiones europeas sí que llevaban la voz cantante. Sin embargo, gracias al capital aportado desde las Islas Vírgenes Británicas, Galicia salvó el trimestre con 49,17 millones de euros.

No es un dato para estar contentos y en la Xunta lo saben. Por eso convocaron recientemente un concurso para captar inversión extrenjera y no contentarse con las migajas. Sirva como dato para la reflexión el hecho de que en el conjunto del Estado los fondos provenientes de otros países superaron los 6.100 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad