Los Museos Científicos de A Coruña reciben 50.000 visitantes más que el Gaiás en el primer semestre

stop

En la Cidade da Cultura esperan un gran repunte en verano que los acerque a los 500.000 visitantes que marcó como objetivo la Xunta

Uno de los edificios del Gaiás

06 de julio de 2012 (14:18 CET)

Siguen sin cuadrar los números en el monte Gaiás. La cifra de visitantes que han acudido al complejo diseñado por Eisenman en el primer semestre del año, 148.000, lo sitúa en cómputos similares a los del pasado curso, todavía lejos del objetivo que se fijó el Secretario General de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, de llegar al medio millón de visitas a final de año.

Para ello confían en el repunte habitual de los meses de verano y en la exposición Gallaecia Petrae, que recibió tres mil visitantes el fin de semana de su inauguración.

Lideran el número de visitas los Museos Científicos Coruñeses, el tridente formado por la Casa de las Ciencias, la Casa del Hombre y la Casa de los Peces, que atrajeron a 198.400 personas a sus salas durante los seis primeros meses del año, 50.000 más de los que acudieron a la Cidade da Cultura. Aunque el dato pueda resultar sorprendente, lo cierto es que la distancia entre los dos espacios se ha acortado con respecto al año pasado, en el que los museos coruñeses registraron 200.000 visitas más.

Con todas sus diferencias en los contenidos y en el modelo de gestión, son las instituciones culturales que más atraen al público. Más lejos se sitúan el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en torno a los 70.000 visitantes el pasado año, y el Marco de Vigo, en torno a los 100.000.

Modelo Gaiás

Marcado por el enorme desembolso generado por su construcción y puesta en marcha, la Cidade da Cultura fue erigida para convertirse en un símbolo de Galicia, centro de atracción para el turismo y espacio cultural de referencia. Sin embargo, su modelo de desarrollo ha tardado en formularse con claridad y el desencanto producido por su desbordante coste ha mellado su imagen.

La mayoría de expertos coinciden en que el Plan Estratégico para el complejo presentado por la Consellería de Cultura ha llegado con retraso, dejando tras de sí año y medio de una programación difusa, escasamente atractiva para el público. Hasta la muestra Gallaecia Petrae, inaugurada el 15 de junio, la actividad de la Cidade da Cultura se limitó a eventos episódicos, desde conferencias a conciertos. El más multitudinario fue el Gallician Conection, que acogió a 400 personas en su jornada de clausura.

Dimisión

El Plan Estratégico del Gaiás presentado por la Consellería de Cultura ha provocado la dimisión del director del Arquivo de Galicia, Gabriel Quiroga. En la hoja de ruta del complejo se prevé el traslado de las oficinas del Arquivo y su personal al edificio contiguo ocupado por la Biblioteca de Galicia. El objetivo es liberar 3.200 m2 donde se instalaría el Centro de Emprendemento Creativo para empresas culturales.

Quiroga presentó su dimisión pocos días después de conocer el Plan Estratégico. Aunque no ha hecho comentario alguno al respecto, todo apunta a que el cambio de usos de los espacios del Gaiás ha imposibilitado su proyecto para el Arquivo de Galicia.

Divulgación Científica

Los Museos Científicos representan un modelo distinto que se ha ido completando a lo largo de los años. Trabajan en red y su carácter divulgativo es capaz de agrupar a grupos muy heterogéneos y a públicos de muy diversa índole.

La apuesta municipal por la difusión centífica se ha visto refrendada en los últimos años por la consolidación del Festival de Cinema y Ciencia y por la apertura del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología en mayo y dirigido por Ramón Núñez Centella, quien ocupara la dirección de los Museos Científicos desde 1999 a 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad